Publicidad

Política > Reunión

Hensel recibió el petitorio de autoconvocados y dejó abierta la puerta al diálogo

El jefe de la cartera de Gobierno recibió a los manifestantes, pero claramente ninguna de las cuestiones pedidas son de resorte de ese ministerio. 

POR REDACCIÓN

01 de junio de 2022
En su oficina del Centro Cívico, Hensel se reunió con un nutrido grupo de trabajadores estatales. Foto: Gentileza.
En su oficina del Centro Cívico, Hensel se reunió con un nutrido grupo de trabajadores estatales. Foto: Gentileza.

El ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel, se reunió este miércoles con un grupo de trabajadores estatales autoconvocados. El funcionario explicó que recibió un petitorio con el reclamo salarial y aclaró que se encargará de derivar el pedido al área de Hacienda.

Tras el encuentro con los trabajadores, las autoridades convocaron a una rueda de prensa para informar el resultado de la reunión, antes el funcionario brindo declaraciones a radio Sarmiento en las que contó cómo fue la reunión. 

Publicidad

El jefe de la cartera política explicó que los trabajadores le presentaron un petitorio en el que le solicitaron una mejora en la situación salarial del sector y cambios en las condiciones de trabajo de algunas áreas. 

Hensel explicó que escuchó las inquietudes y necesidades de este grupo de representantes de los estatales y aclaró que él se limitó a recibir el petitorio que luego formará parte de las mesas de negociaciones paritarias estatales. 

Mientras tanto, los trabajadores que se denominan como autoconvocados, ya que no están afiliados a ningún sindicato, se manifestaron dentro del Centro Cívico por segundo día consecutivo. 

Es que al igual que este martes, los empleados, salieron de sus oficinas y comenzaron a bajar las escaleras del edificio de cinco pisos. Durante todo este trayecto fueron acompañando su desplazamiento con aplausos en señal de descontento. 

Publicidad

Tras las manifestaciones de los últimos días y la reunión con Hensel, este jueves a las 9 comenzarán las negociaciones paritarias de las que participarán los gremios docentes UDA, UDAP y AMET que son los que tienen representación en el sector.

En la previa de esta primera paritaria se supo que una porción del gobierno provincial impulsa que este jueves se invite a representantes de los docentes autoconvocados que se manifestaron masivamente la semana pasada. Ante esto los gremios advirtieron que harán valer la ley para frenarlo.

El abogado de UDAP, Daniel Persichela, aseguró que “el reclamo legítimo de los autoconvocados no los habilita a violar las normas. Por esto es que como consejero legal, yo le recomiendo a las autoridades del sindicato que represento que no acepten sentarse en una mesa de paritarias con personas que no estén habilitados por el instituto legal”.

En el mismo tono opinó Daniel Quiroga de AMET, quien afirmó que “no puede haber autoconvocados en la reunión paritaria porque existen leyes que no lo permite. En la mesa sólo pueden estar los representantes gremiales habilitados y los del Gobierno, nadie más”.

El secretario general de AMET expresó que existe una sola manera en que ingresen representantes de los docentes manifestantes y es que “los incluya como asesores el propio gobierno y de esta manera no incumplirían ninguna normativa. De otra manera, se rompe la paritaria en ese momento y judicializaremos”.

Mientras tanto, el resto de los trabajadores estatales se prepara para participar de la paritaria que se realizará el viernes 3 de junio e incluirá a todos los estatales de la provincia. 

 

 

  

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad