Publicidad

Yo construyo

Ideas para renovar tu baño sin gastar demasiado

Darle una nueva imagen al cuarto de aseo puede significar un cambio grande en el hogar ero no necesariamente ser costoso o difícil de llevar a cabo. En esta nota, la arquitecta Laura Cocinero, nos brinda algunas claves para lograr el objetivo.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2022

Sin lugar a dudas el baño es uno de los espacios más importantes de la casa y, muchas veces, el más olvidado. En este sentido, si notás que tu cuarto de aseo necesita refacciones, pero te da miedo encarar la transformación, te tenemos una buena noticia: renovarlo no tiene que ser necesariamente un trabajo difícil y costoso. Consultada al respecto, la arquitecta y especialista en diseño interior Laura Cocinero, directora del estudio UNOENCIEN, comentó que “podemos lograr grandes transformaciones con pequeñas reformas que prácticamente están al alcance de todos. Por otro lado, si hablamos de una renovación completa, en ese caso, significa que necesitamos de la ayuda de un profesional para que lleve a cabo la obra”.

En definitiva, si buscás una manera más sencilla, económica y práctica de remodelar tu baño, en esta nota Laura Cocinero detalla algunas maneras de conseguir el objetivo, sin gastar demasiado dinero.

Publicidad

Adaptar los muebles al espacio

Es muy importante que los muebles del baño sean proporcionales al espacio, para que logren estar en armonía con este. Debemos aprovechar el diseño de los mismos para crear lugar de almacenamiento. Que sean prácticos y que vayan con el estilo que estamos buscando es otro factor relevante, para lo cual se debe estudiar los distintos materiales que pueden combinarse (desde maderas o melaminas hasta piedras o cemento). Debemos cuidarnos tanto en proporciones como en cantidad, ya que no queremos hacer que el baño luzca pequeño. Estos muebles no se reducen solo al almacenaje abajo del lavamanos o a su lado, sino que también se puede realizar, por ejemplo, nichos para colocar cremas para la ducha o bañera, el cual puede ir sobre un tabique o sino sobre la misma pared (mientras esta lo permita). También se puede jugar con salientes sobre las paredes para colocar ciertos elementos o piezas decorativas.

Utilizar vidrio

El vidrio es un material que nos permite darle mayor amplitud al espacio, podemos reemplazar tabiques por mamparas de vidrio que logran aislar la ducha sin quitar espacio y además posibilita el paso de la luz. También existen artefactos de vidrio que otorgan una estética interesante como, por ejemplo, con los lavamanos. Se puede jugar con cristales transparentes, opacos y translúcidos.

Renovar las paredes

Un buen cambio en las paredes se puede hacer con pinturas, sea sobre la pintura o los azulejos, o también aplicando revestimientos que sean resistentes a la humedad y aporten a la estética de tu baño. Existen baldosas adhesivas que imitan a los azulejos y que son de muy fácil y rápida colocación. Debemos tener cuidado en caso de descubrir que tenemos problemas de humedad, primero deberemos solucionarlos y luego aplicar el método de renovación que nos guste, de manera que evitemos problemas a futuro. También se debe tener en cuenta que sólo pueden aplicarse materiales que sean compatibles con el agua, ya que al igual que la cocina se lo considera un espacio húmedo.

Nueva vida al piso

Si buscas un cambio sencillo y rápido podés pintarlo con pinturas especiales. Otra opción sería instalar uno nuevo sobre el existente, pudiendo ser un pavimento vinílico adhesivo o con pisos laminados de buena resistencia a la humedad. Como mencionamos con las paredes, debemos estar atentos a cualquier aparición de un problema de humedad.

Publicidad

Actualizar el espejo

En la actualidad la variedad de espejos que podemos encontrar es infinita. Un buen espejo puede significar un gran cambio en la imagen de tu baño por lo cual debes darle la importancia que se merece y buscar uno que se adecúe a tus gustos, no sólo porque es nuestro aliado a la hora de asearnos sino porque también aporta amplitud, luminosidad y carácter al ambiente.

Decorar

La decoración del baño es tan importante como en el resto dela casa. Basta con elegir piezas para las paredes, muebles y estantes para darle mayor vida al caurto. Se debe cuidar que los elementos que decidamos colorar vayan en combinación con el estilo que hemos elegido para el espacio, además de disponerlos de manera ordenada y armoniosa. Nunca exageremos con la decoración, ya que lo que menos necesitamos es saturar visual y espacialmente nuestro baño.

Actualizar grifería y Artefactos

No parecerá importante, pero renovar el aspecto de tus griferías también aporta a darle mayor vida a los baños. Es un cambio sutil y que uno mismo puede realizar. Existe una gran variedad en cuanto a formas, materiales y acabados. Recomendamos que elijan no solo por apariencia y precio sino también por la calidad y capacidad de ahorro.

En cuanto a los artefactos, actualmente en el mercado existe una gran variedad de líneas de diversos estilos que pueden acompañar muy bien al diseño del baño, dejando de ser piezas feas o desagradables como en el caso de los inodoros o bidets. Pueden utilizarse inodoros con cisterna integrada a la pared lo cual permite alivianar la visual de ese artefacto. En caso de no tener espacio para el bidet se puede instalar una grifería junto o integrada con el inodoro. Los lavamanos vienen de muchos tamaños, formas y materiales, y pueden colocarse encastrados, sobre el mueble o diseñados con la encimera.

Cambiar las viejas cortinas y renovar tus juegos de toallas

Cambiar la cortina es fundamental. Si se trata de un baño pequeño debemos evitar que sean llamativas y cargadas, se puede reemplazar mejor por una mampara de vidrio para que le dé mayor amplitud al espacio. En caso de no tener problemas de dimensiones se pueden utilizar motivos que hagan juego con el nuevo estilo del baño, o bien también instalar una mampara si se busca dar mayor luminosidad y continuidad. Las toallas también tienen su papel, por lo cual recomendamos renovarlas y unificarlas para lograr un ambiente armónico. Existen toalleros calefaccionados que permiten mantener nuestras toallas secas y cálidas.

Jugar con colores y texturas

Armonizar los colores es muy importante, principalmente en espacios pequeños, ya que con ellos podemos lograr sensaciones de confort, amplitud y aportar luminosidad. Pueden utilizarse para dar personalidades únicas, ayudando a definir el estilo. A su vez, combinar texturas entre los muebles, muros, pisos y elementos de decoración, le brinda mayor calidez al espacio, evitando la frialdad que se provoca cuando utilizamos pocos colores y materiales. Recomendamos explorar diferentes catálogos de materiales ya que se pueden lograr combinaciones muy interesantes eligiendo los materiales correctos sin necesidad de que sean de una misma marca, además de que permite explorar distintos estilos, precios y calidades.

Plantear una buena iluminación

Como último detalle para cerrar, debemos planear correctamente la iluminación. Muchas veces la luz natural no está muy bien planteada en los baños, por lo cual debemos diseñar de manera inteligente nuestra luz artificial. Se recomienda pensar en la luz ambiental, funcional y puntual. La primera es meramente decorativa, la segunda se coloca en el techo y la última ilumina el área del espejo. Podemos combinar luces colgantes, con apliques de pared o de techo y hasta tiras LED que permiten crear efectos interesantes. Siempre que podamos debemos aprovechar la luz natural, una forma para destacarla es utilizando colores claros y superficies vidriadas o reflejantes.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS