Publicidad
Publicidad

Judiciales > Sigue el escándalo

Investigación AFA: dos firmas ligadas a Toviggino y Arsenal de los Grondona

En medio del escándalo judicial que afecta a la AFA, dos sociedades anónimas deportivas administradas por un dirigente cercano al tesorero de la entidad gerenciaron el club Arsenal de Sarandí, con acuerdos y negocios que ahora están bajo la lupa

POR REDACCIÓN

Hace 2 horas
Juan Pablo Beacon, un dirigente que estuvo ligado a Pablo Toviggino, aparece en negocios vinculados a la AFA y a Arsenal de Sarandí. (Foto X (@JuanPBeacon)

En el marco del caso conocido como AFAgate, una investigación periodística reveló que dos sociedades anónimas deportivas ligadas a un dirigente con estrechos vínculos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) gerenciaron el Arsenal de Sarandí, tradicional club asociado a la familia de Julio Humberto Grondona, y mantuvieron múltiples negocios con la entidad y el fútbol argentino.

Las empresas en cuestión son Malte S.R.L. y Recomi S.A., ambas vinculadas al exmiembro del Consejo Federal de la AFA Juan Pablo Beacon, considerado durante años como mano derecha del tesorero de la institución, Pablo Toviggino. Estas firmas no solo participaron en contratos con la AFA sino que también se hicieron cargo del gerenciamiento del club de Sarandí a partir de 2019.

Publicidad

Malte S.R.L., que fue propietaria entre junio de 2023 y mayo de 2024 de la mansión en Pilar que desató parte del escándalo judicial, ya había sido señalada por la justicia. Además, ambas compañías facturaron servicios a la AFA: Malte por la provisión de test de coronavirus y Recomi por asesoramientos, según registros analizados por la prensa.

El vínculo con el Arsenal de Sarandí se estableció cuando Julio Grondona (hijo del histórico dirigente) firmó un contrato en 2019 por el cual el club cedía sus derechos económicos a cambio de que Malte se hiciera cargo de sueldos y obligaciones de la actividad futbolística. Más adelante, la sociedad intentó negociar préstamos con Arsenal a tasas muy inferiores a la inflación, y luego se vinculó con manejo de ingresos del club en el exterior mediante intermediarias con cuentas en Estados Unidos y España.

Publicidad

Recomi S.A., por su parte, también suscribió un convenio para gerenciar al club, incluso con cesión de derechos federativos de jugadores. Algunos de esos pases, como el de Joaquín Pombo vendido en millones de dólares, generaron posteriores controversias sobre pagos y cumplimiento del acuerdo.

Tras la crisis deportiva que llevó al club a descender a divisiones menores, la relación con las sociedades gerenciadoras se tensó y derivó en disputas legales. Un fallo inicialmente había considerado inválidos ciertos acuerdos, pero luego las partes llegaron a un acuerdo en 2024 por compensaciones económicas.

Publicidad

El cruce de negocios entre dirigentes, sociedades privadas y clubes asociados a la estructura de la AFA pone en evidencia redes de relaciones y prácticas que ahora están siendo examinadas con lupa por la justicia y por los medios, en el contexto más amplio del AFAgate y las investigaciones por presunta corrupción y malos manejos en el fútbol argentino. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS