Publicidad
Publicidad

Cultura y Espectáculos > Dolor

Murió Gaby Ferrero, la actriz que brilló en teatro, cine y televisión

La escena nacional despide a la versátil intérprete y docente, referente de la formación actoral de nuevas generaciones.

POR REDACCIÓN

Hace 2 horas
La docente se perfeccionó en dirección teatral con Gené y Cacace.

El ámbito artístico argentino se encuentra de luto tras el fallecimiento a los 64 años de Agueda Gabriela Ferrero, conocida como Gaby Ferrero, una figura central de la escena nacional cuya vida estuvo dedicada al arte y la pedagogía.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que en un comunicado resaltó su “profunda sensibilidad artística” mientras acompañaba a sus allegados, sin brindar precisiones sobre la causa de su deceso.

Publicidad

Nacida el 1 de julio de 1961, Ferrero inició su camino profesional a los treinta años en el taller de Pompeyo Audivert, tras abandonar la musicoterapia,. Sobre sus inicios y su recorrido, la actriz declaró en una entrevista: “Siempre tuve buena estrella en la vida y el trabajo”.

Su formación fue vasta: estudió actuación con Ricardo Bartís, Javier Daulte, Pompeyo Audivert y Alejandro Maci, además de formarse en clown, danza, tango, técnica vocal, escritura y composición musical. También se acreditó como profesora de Educación Inicial y ejerció la docencia universitaria, formando a niños y adolescentes desde mediados de los años 90.

Publicidad

En la pantalla chica, su papel como Juana Ibarguren en Santa Evita le otorgó gran reconocimiento, aunque también participó en ciclos como Cuéntame cómo pasó, Doce casas, La casa, Entre horas, Graduados, El donante, El pacto, Trátame bien, Amas de casa desesperadas, La Lola, Mi señora es una espía y el Ciclo de terror de Canal 7. En cine, integró los elencos de Los adoptantes, La flor, Los que aman odian, Iniciales SG, Cetáceos, La tercera orilla, El crítico, Noelia, La mirada invisible y Séptimo.

Su paso por el teatro incluyó compañías como Sportivo Teatral y el grupo Ácido Carmín. Actuó en piezas como La memoria futura, Bodas de sangre, La comedia es peligrosa, Mi hijo solo camina un poco más lento, El vestidor, Mau Mau o la tercera parte de la noche, 33 variaciones y 4D Óptico, entre muchas otras.

Publicidad

Una de sus anécdotas más recordadas involucra una versión de Venus y Adonis de Shakespeare, donde relató que construyó “con maderitas y clavos una especie de retablo pobre, con dos teloncitos y dos muñecos de juguetería, que encarnaba a Venus y Adonis, y yo era la relatora y contaba la historia”.

Con ese montaje viajó a Europa y realizó funciones en bares: “Pensé que si no me alcanzaba la plata, ya que el viaje era de placer y con poco dinero, haría teatro a la gorra y podría hacer unos pesos. Y así fue”, recordó sobre aquella experiencia. Su legado permanece hoy en las aulas y escenarios que habitó con entrega absoluta.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad