Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Día del Peluquero en San Juan: Juancito Aguilera, 67 años siguiendo una pasión

Si hablamos de personas conocidas en San Juan, "Juancito" sin dudas, es un ícono. En el Día del Peluquero el hombre que lleva 67 años trabajando, cuenta su historia.

25 de agosto de 2023
El conocido peluquero lleva 32 años trabajando en su local dentro de una de las galerías con más historia. (Foto: DIARIO HUARPE) 

Cada 25 de agosto en Argentina se celebra el Día del Peluquero y San Juan cuenta con un "rockstar" del oficio con 67 años ininterrumpidos cortando el cabello de los hombres: Juan "Juancito" Aguilera, el peluquero de la Galería Estornell. La necesidad lo llevó a que con solo 13 años se iniciara en este mundo del que nunca imaginó llegara a darle tantas satisfacciones y sobre todo, como él dice, "cada cliente, es un amigo" y vaya si cosechó amigos a lo largo de todos estos años.

"Mirá que voy a llorar, siempre lo hago cuando hablo de mi historia", advirtió de entrada a DIARIO HUARPE apenas se ingresó al local ubicado de Galería Estornell, en Capital. Una historia de vida marcada por la necesidad, que con solo 13 años lo llevó a agarrar una tijera por primera vez. "Mi papá murió cuando yo tenía 4 años. Empecé con un primo peluquero, Manuel Morle, para ayudar a mi mamá. Solo le cortaba a los niños del lugar hasta que en un momento los "grandes" empezaron a pedir por mí. Así empezó", contó Juancito.

Publicidad

Ese camino empezó en su querido Angaco, departamento al que le guarda mucho cariño. "Mi primera peluquería fue allá. Al tiempo me vine al centro y hoy llevo 32 años en la galería, pero no dejé de atender allá. Salgo de acá y sigo con los clientes del barrio", contó.

"Me levanto todos los días a las 6.30 agradeciendo a Dios por un nuevo día y pidiéndole por favor que no me quite esto. Vengo al local a las 9.30 y trabajamos de corrido hasta las 17.30. De acá nos vamos a la casa y allá seguimos hasta las 21. Trabajo hasta los domingos mediodía" expresó, ya con los ojos vidriosos, guardando en si un sentimiento de agradecimiento y orgullo.

En estos años de trabajo ininterrumpidos, Juancito no solo le cortó el cabello a cientos de sanjuaninos que pasaron por su sillón, sino también a personalidades reconocidas, tanto del ámbito local como nacional. En este sentido, los nombres de la política siempre estuvieron presentes y recordó a Eduardo Duhalde y su esposa Hilda "Chiche" Duhalde. También a la modelo Ingrid Grudke, de quien se emociona al recordarla porque tras el trabajo, se paró y lo saludó afectuosamente. "Qué orgullo para uno que le pase", dijo emocionado y recordó que se sacó una foto con ella, pero el chico que le hizo la toma nunca se la llevó y lamenta no tenerla. Una mención aparte fue la que se llevó el músico, el gran, Jaime Torres, a quien consideró, "un gran artista y amigo".

"Son muchas historias grandes y recuerdos. No puedo contar todo, pero a todos los recuerdo y les guardo un gran cariño", afirmó entre lágrimas.

Por último, recordó a quien lo apoyó y soportó durante todo el proceso. "Quien puso el hombro para que yo esté acá fue mi mujer, María Ángeles. Toda una vida, 32 años juntos. Yo venía acá a las 8, cerraba a las 21 y a las 22 estaba en mi casa. Son muchas historias y recuerdos juntos", expresó.

Una peluquería tradicional y artesanal

La peluquería de Juancito se caracteriza por solo hacer cortes a hombres y tradicionales. "Acá solo trabajamos con tijeras, nada de máquinas" dijo entre risas al momento de analizar los nuevos cortes que se usan entre los más jóvenes.

Publicidad

"Somos muy tradicionales y eso lo mantenemos", concluyó el eterno y querido peluquero de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS