Publicidad

Judiciales > Por el aumento de casos

Judiciales sanjuaninos piden a la Corte trabajar como lo hacen durante la feria

Dicen que el personal se siente “presionado” y quieren evitar el colapso del sistema sanitario.

04 de noviembre de 2020

Tras el brote de contagios que se dio durante el mes de agosto, la provincia viene registrando casos nuevos de coronavirus todos los días. En estas últimas semanas en San Juan hubo un aumento sostenido de personas infectadas que se ubican por encima de los 200. Esto generó que la Unión Judicial presentara un pedido a la Corte de Justicia solicitando trabajar solamente en causas urgentes, tal como lo hacen durante la feria.

“¿Cuántos contagios o víctimas fatales por Covid-19 determinan la oportunidad de volver al trabajo de feria?”, preguntó la dirigencia del gremio a los magistrados. Al mismo tiempo consignaron que para ellos es ahora el tiempo oportuno en el que debería efectivizarse la medida.

Publicidad

En ese contexto, los judiciales destacaron que están preocupados por el aumento de casos dentro de Tribunales. “La situación cada vez es más preocupante”, aseguran.

En el comunicado sostuvieron que los contagiados en su mayor medida son aquellos que están cumpliendo funciones y no así los que están dispensados respetando el confinamiento dentro de sus domicilios. De acuerdo a estimaciones oficiales, los que están exentos de concurrir a las dependencias judiciales representan el 25% del total del personal.  

Destacaron que el contagiarse no debería ser un asunto cuestionable, salvo la ilegalidad probada mediante el debido proceso. El sindicato informó que, según la información recabada por el cuerpo de delegados, en las dependencias donde hubo casos confirmados “no se procedió a la desinfección ni tampoco se aisló al personal” que estaba cumpliendo funciones.

“Somos muchos los que nos estamos contagiando, no podemos determinar dónde ni asegurar que es en el trabajo, pero la realidad es esa. Nosotros entendemos la realidad de los profesionales, pero nuestra función como sindicato es cuidar a los empleados y empleadas”, dijo a DIARIO HUARPE Sebastián López, titular del gremio.

Los referentes de los judiciales destacaron que en este tiempo trabajaron en forma conjunta con los cortistas, pero insisten en que deben dar “un cambio a favor de continuar con todo los planes pese a la creciente ola de contagios”.

Publicidad

Las presiones

La Unión Judicial comentó que hay “presiones” hacia los empleados que se encuentran trabajando en los distintos organismos. Sostienen que los más perjudicados son aquellos que están de manera presencial donde muchas veces tienen que extender su jornada laboral hasta las 15 sin gozar del momento del refrigerio.

“Se está trabajando con miedo al contagio, con auditorías, con sobrecarga de trabajo y de horas lo que suma tiempo de exposición de los grupos de trabajo”, precisó López.

El organismo detalló que los administradores buscan que en los despachos judiciales haya una producción mayor que implica capacitaciones obligatorias en horario fuera de la jornada laboral. Eso hace que muchas veces, según comentaron, los empleados se atrasen con el cumplimiento de su tarea.

“Se ha informado por distintos medios que en el corto plazo podría colapsar nuestro sistema sanitario. No queremos lamentar decesos en los pasillos de los hospitales”, detallaron en el pedido.

Suspensión de plazos

López pidió que la Corte suspenda los plazos legales para reducir de esta manera la circulación en el edificio. Esto evitará los posibles contagios a los profesionales y el público en general.

Además, y en línea con lo expuesto en los considerandos, pidieron la tramitación de causas solamente en carácter urgente. Las mismas están determinadas en el artículo 100 de la Ley Orgánica de Tribunales. Exigen que la medida sea por un tiempo prudencial correspondiente.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS