Publicidad

Política > Justicia de San Juan

La denuncia por robo de votos a Orrego y candidatos de Milei, frenada

La denuncia realizada por el abogado Marcelo Fernández, representando a Sergio Vallejos, fue rechazada por la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y está a la espera de que alguien la tome para iniciar la investigación.

06 de diciembre de 2023
La denuncia por el robo de votos a Orrego y a candidatos de Milei, aún no tiene fiscal. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Luego que DIARIO HUARPE publicara un video en el que se observa como tres mujeres, autoridades de mesa estas, sacaban votos de Marcelo Orrego y de los candidatos de Milei en San Juan para reemplazarlas por las de Rubén Uñac en San Martín, el abogado Marcelo Fernández, representando a Sergio Vallejos de Evolución Liberal, denunció en la Justicia de San Juan un posible delito. A tres semanas de este suceso, aún no hay fiscal que promueva la investigación para dilucidar si existió o no un hecho delictivo.

La denuncia fue presentada el 18 de noviembre pasado en la Unidad Fiscal que estaba de turno, a cargo de Francisco Micheltorena. Pasaron varios días hasta que el funcionario judicial se declaró incompetente y la trasladó a Unidad Conclusiva para que determine a quién le corresponde. Es decir que pasaron tres semanas y la denuncia aún está en veremos.

Publicidad

El abogado Marcelo Fernández le dijo a DIARIO HUARPE que “Micheltorena recibió de buena manera y entendiendo que la denuncia de un ciudadano debe ser tomada y luego la autoridad es la que decide quién es competente”. El representante de Sergio Vallejos agregó que “si bien entiendo que la competencia natural es la del Tribunal Electoral, pero en San Juan solo responde a faltas o contravenciones y no delitos electorales”.

La denuncia que se realizó unos días antes de la segunda vuelta electoral presidencial se dio por qué este diario sacó a la luz un video en el que se observa que en momento del recuento de los votos de la mesa 1.194, de la escuela Juan Larrea, ubicada el barrio San Isidro Labrador, del departamento San Martín.

Allí se observa que tres mujeres retiran de los sobres las boletas de Marcelo Orrego o de los candidatos de Milei en San Juan para reemplazarlos por la de Rubén Uñac, candidato a gobernador por el frente oficialista.

Como si esta fuese poco, las protagonistas contabilizaron las boletas y las asentaron oficialmente en el acta de escrutinio que el Tribunal Electoral Provincial facilitó para luego llevar adelante el escrutinio definitivo, que es el válido por ley.

Publicidad

Esto ocurrió el 2 de julio en la elección exclusiva a gobernador y vicegobernador porque así se decidió tras la decisión de a Suprema Corte de Justicia de la Nación de ponerle límites a Sergio Uñac al considerar que iba en busca de su cuarto mandato consecutivo y esto está impedido en las normas provinciales. Por esto es que la fórmula oficialista fue encabeza por Rubén Uñac y por eso es que en el video se observan cómo se reemplazan las boletas de Orrego o de los candidatos de Milei por la del hermano del actual gobernador.

La gravedad del hecho se da porque las protagonistas del presunto delito electoral contabilizaron las boletas y las asentaron oficialmente en el acta de escrutinio que el Tribunal Electoral Provincial facilitó para luego llevar adelante el escrutinio definitivo, que es el válido por ley.

Esto generó una respuesta de la agrupación San Juan Por Todos en el que expresaron que “se ha publicado un video de origen desconocido, armado con evidentes intenciones políticas de afectar a un sector”, además aclara que “la fuerza cuestionada perdió las elecciones del 2 de julio”.

Ahora habrá que esperar para conocer quién de la justicia sanjuanina se hará cargo de la investigación y que determine las responsabilidades judiciales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad