Publicidad

Provinciales > Día inolvidable

La experiencia de los sanjuaninos al cincelar el bastón presidencial

El orfebre Juan Carlos Pallarols arribó a la provincia para que los ciudadanos pudieran cincelar el elemento que utilizará el próximo Jefe de Estado electo. Fueron decenas los que hicieron fila para poder ser parte de esta oportunidad a la que calificaron como “única”.

26 de julio de 2019

Decenas de sanjuaninos pudieron cincelar el bastón que utilizará el próximo presidente de Argentina que asuma el 10 de diciembre de 2019. Fueron distintos sentimientos los que tuvieron al realizar la acción en la empuñadura de plata mientras era sostenida por el orfebre Juan Carlos Pallarols, aunque el principal fue la emoción.

El bastón llegó de la mano de Pallarols, quien los confecciona desde el año 1983 y recorre las provincias para que lleve la huella de todos los argentinos. “Lo que trato es que podamos transmitirle a quien recibe el bastón cuáles son las necesidades del pueblo”, aseguró Pallarols.

Publicidad

“Nunca me imaginé que iba a poder cincelar el bastón y sobretodo el poder estar con Juan Carlos Pallarols que es algo único y muy emocionante, diría casi irreal porque si no hubiera tenido esta posibilidad no habría podido hacerla nunca, o al menos yo no hubiera podido”, aseguró Emilia González tras cincelar el metal.

La mujer se mostró emocionada por la acción que realizó pero también por la posibilidad de que en la provincia haya un Instituto de Orfebrería, algo posible gracias al prestigioso orfebre y realizador de los bastones de mando presidenciales quien firmó la creación de la tecnicatura en un convenio con Minería y Educación. “Esto es maravilloso porque vamos a poder aprender y después demostrar lo que los sanjuaninos podemos hacer con la minería. También vamos a poder olvidarnos un poco de la tecnología y revivir los tiempos de antes porque esto ya no se veía”, aseguró con una sonrisa en su rostro.

Gastón Berenguer, fue otra de las personas que pudo llevar a cabo la acción y la describió como “una gran oportunidad” y una acción “muy interesante y gratificante”. Además, manifestó su “alegría enorme” al poder haber estado presente en la visita de Pallarols a la provincia.

“Es algo único poder cincelar el bastón del próximo presidente”, comenzó diciendo Joaquín Olivera. Dio a conocer también que cuando se enteró que iba a estar en la provincia no tuvo dudas y decidió ir ya que “es una oportunidad que no tenemos todos los días y va a marcar un antes y un después en San Juan”, sostuvo Olivera.

Elena Huamán coincidió con Olivera y mostró su alegría al poder registrar su cincel en la empuñadura de plata. Es que en la última ocasión que el orfebre llegó y trajo consigo el bastón ella no se enteró “así que ahora estoy muy feliz”. Actualmente solo tiene un deseo para el futuro: “Espero de corazón que quien utilice el bastón le haga bien al país”, dijo.

Publicidad

Por su parte, Estela Arabena, aseguró que “fue un honor absoluto” el poder cincelar el bastón de mando. Aunque admitió que se emocionó mucho más con la máscara mortuoria de Evita ya que es “peronista de toda la vida y la admiro incondicionalmente”.

Además, del próximo bastón presidencial, el orfebre trajo a San Juan una réplica de la máscara mortuoria de Eva Perón, fabricada por él, la cual fue donada a la provincia y quedó expuesta en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

La máscara original comenzó a ser confeccionada en plata en 1952 a pedido de Juan Domingo Perón. Quedó oculta en 1955 en la sede central de la CGT, esto ocurrió debido a la llamada Revolución Libertadora cuando era delito poseer material peronista. Tras 56 años, Juan Carlos Pallarols pudo culminar la obra iniciada por su padre.

Bastones presidenciales

Los bastones se confeccionan con madera de urunday que es originaria de Chaco y Misiones. El metal que se utiliza es la plata y tiene una longitud de aproximadamente noventa centímetros.  Además, lleva flores de veinticuatro cardos, por cada provincia, más la Capital Federal; y tres pimpollos, que representan las Islas del Atlántico Sur.

En cuanto a la empuñadura de plata, está adornada por el Escudo Nacional y lleva millones de golpes de cincel que personas del país aportan cuando el creador va recorriéndolo para que lleve la marca de todos los argentinos.

Desde 1983 el orfebre Juan Carlos Pallarols, que proviene de una familia de artesanos cuyo taller data de 1750, confecciona el bastón presidencial.

San Juan tendrá una Tecnicatura en Orfebrería y Joyas

Juan Carlos Pallarols en conjunto a los ministerios de Minería y Educación firmaron un convenio para la creación del Instituto de Joyería y Orfebrería. Los interesados en la carrera deberán tener en cuenta que tendrá una duración de tres años y la modalidad será presencial. Incluso, recibirán clases del orfebre que realiza el bastón presidencial y hasta podrán tener prácticas en su taller en el último año de la tecnicatura, el mismo, está en San Telmo.

“Debemos generar identidad y cultura minera, de allí la importancia de esta tecnicatura que ayudará a formar a sanjuaninos en nuevos oficios”, expresó el titular de Minería, Alberto Hensel. Enfatizó en la idea de “seguir por este camino con el fin de brindar una salida laboral a muchos sanjuaninos”.

Mientras que, Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, hizo referencia a importancia de la generación de empleo, algo a lo que aportará la nueva carrera. “La creación del instituto tiene que ver con la creación de fuentes de trabajo, esto demuestra la preocupación de un estado para generar un actividad casi olvidada, la orfebrería”, manifestó.

Tras finalizar la firma del convenio para la Tecnicatura en Orfebrería y Joyas, quedó inaugurada la exposición de piezas que integran el Museo Pallarols que estará disponible desde el 25 al 30 de julio.

Quienes asistan podrán observar un conjunto de obras que forman parte del patrimonio cultural de esta familia de artesanos. Entre ellas, el primer bastón de mando y las rosas de plata de Lady Di, Máxima Zorreguieta, entre otros.

También, la exclusiva joyería de Evita Perón.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS