Publicidad

Judiciales > A través de una carta

La Iglesia de Mendoza pidió que se investiguen casos de abuso en San Juan

A través de una misiva el arzobispo de la provincia vecina, Marcelo Colombo, le pidió al Papa Francisco que los casos de abuso en el Cristo Orante se investiguen en la iglesia local, dirigida por Jorge Lozano.

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2019

La Iglesia mendocina pidió al Vaticano que los casos de abuso sexual recientes del monasterio Cristo Orante sean investigados en la provincia de San Juan.

A partir de que trascendió la carta, se armó una polémica y hubo denuncias por parte de las víctimas y los abogados. Acusaron al arzobispo de “querer tapar los casos”.

Publicidad

Sin embargo, Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, sostuvo esta mañana del miércoles que la Iglesia no busca diluir ni tapar el caso de los presuntos abusos sexuales de dos curas a un joven de 27 años, cometidos durante unos cinco años en el monasterio de Tupungato, según Diario Los Andes.

El dirigente religioso dijo que existe una investigación y que tiene que haber una sentencia, al remarcar que la Iglesia no tiene potestad sobre el tema inmobiliario del edificio.

“La palabra prórroga de jurisdicción es que otro tribunal intervenga para evitar cualquier suspicacia, para cualquier desconfianza. Es decir, tenemos la investigación, estos son los elementos: señor de la asignatura apostólica, por favor adjudíqueme un tribunal que no pueda ser tachado de parcial o falta de objetividad. Esto es para evitar las suspicacias que puedan dar lugar a interpretaciones maliciosas”, manifestó en radio Nihuil.

 “Acá estamos diciendo que en la causa canónica intervenga, ahí pedíamos el tribunal de San Juan por la cercanía. Después la asignatura apostólica, que es como una especie de Corte Suprema”, agregó.

Publicidad

Nicolás Bustos, de 27 años, es una de las víctimas de los dos monjes del monasterio, acusados de abuso sexual.

Ante la Justicia, denunció haber sido ultrajado en reiteradas oportunidades por Oscar Portillo y Diego Roqué, hoy detenidos e imputados.

La Iglesia de San Juan tiene una causa canónica abierta, que es la del padre Walter Bustos, que fue imputado y procesado por abusar sexualmente a sus tres sobrinos. En la Justicia ordinaria, el procesamiento aún no está firme.

Fuente: Los Andes

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS