Publicidad

Política > En el Contencioso Administrativo

La Justicia resolvió el conflicto del Concejo de Angaco y falló en contra del planteo oficialista

La jueza Tettamanti decidió suspender la cautelar que frenaba la nueva presidencia de la institución legislativa departamental. El oficialismo buscaba la continuidad de Paredes.

14 de abril de 2022

Como marca el estatuto del departamento, el Concejo Deliberante de Angaco llevó adelante la selección de las autoridades de la institución luego que se cumplieran los dos años. En este contexto es que un grupo de concejales hizo una sesión especial en la que votaron por las nuevas autoridades para el próximo periodo y fue a favor de Claudio Palacio. Esto generó que el edil Claudio Paredes, hombre que responde al intendente Maza Peze, presentara una cautelar para dejar la elección sin efecto, cuestión que en las últimas horas fue resuelta por el Contencioso Administrativo dándole la derecha a lo votado por la mayoría de los ediles.

El 23 de diciembre pasado los concejales Claudio Alejandro Palacio, Natalia Verónica Marín y Valeria Elizabeth Olivera hicieron uso de sus facultades para convocar a una sesión especial del Deliberante en un espacio público ya que el recinto no estaba disponible por decisión de Paredes, la máxima autoridad en ese momento. En esta sesión los ediles eligieron al nuevo presidente.

Publicidad

En este contexto es que el edil oficialista que responde a Maza Peze presentó una cautelar para suspender la aplicación de lo decidido advirtiendo que lo hecho por Palacio, Marín y Olivera era nulo ya que la máxima autoridad del Deliberante debe ser elegido entre los legisladores que son parte del proyecto que gestiona el departamento.

La solicitud, que ingresó el 26 de enero al Cuarto Juzgado Civil, solicitó la suspensión de los actos que declararon a Palacio como nuevo presidente e incluso pedía en su texto que se comunicara al Fuero Penal por desobediencia a una orden judicial.

En febrero, los concejales que llevaron adelante el act,o solicitaron que sea el Juzgado Contencioso Administrativo el ámbito dónde definir este conflicto, además de solicitar la reposición y nulidad de la medida cautelar vigente. Esto llevó a que la jueza Adriana Tettamanti esperara hasta que finalizaran los plazos para la contestación del edil oficialista, pero no ingresó. Por esto es que la magistrada inició el análisis de lo solicitado y le dio fallo favorable a la suspensión de la cautelar en los primeros días de este mes.

Con este fallo, el Contencioso Administrativo resolvió restituir la presidencia que erigió a Palacio como nueva autoridad luego de la sesión de diciembre pasado ya que observó que todo el proceso estaba ajustado a derecho que marcan los estatutos departamentales, provinciales y nacionales.

Publicidad

Además, le dio la derecha a los argumentos que señalan que Paredes realizó la cautelar luego que quedara sin efecto su presidencia y una vez cumplido los plazos legales para llevar adelante la selección de la nueva cúpula legislativa de Angaco. También baja de plano el argumento oficialista sobre que Palacio no era parte del proyecto de la gestión ya que especifica que ingresó como segundo concejal en la lista que le permitió a Maza Peze llegar a la intendencia.

El fallo realiza una fuerte observación contra el juez de turno al referir que “expresiones vertidas en la sentencia están en el límite de la discrecionalidad y anticipan una sentencia a favor de la actora, sin haberse producido debate alguno y probablemente produce prejuzgamiento”.   

Por todo esto es que la cautelar quedó sin efecto y según el fallo Claudio Palacio es el nuevo presidente del Concejo, dejando a las claras una derrota judicial para la gestión Maza Peze. Pero además penaliza al concejal Paredes a hacerse cargo de las costas del abogado de la contraparte, por lo que tendrá que desembolsar lo pautado que es una suma de $15.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS