Publicidad

Política

La Nación prometió mandar a fin de mes el subsidio para el boleto

Se dio en la reunión que mantuvo el ministro nacional Meoni con funcionarios de todas las provincias. El monto que le tocará a San Juan aún no se conoce oficialmente.

14 de enero de 2020

Tras formalizarse el acuerdo federal para congelar el precio del boleto de colectivo, la gestión de Alberto Fernández comenzó a sacar cuentas de cuánto será el valor del subsidio que le tocará a cada provincia. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, estuvo ayer en la cita que encabezó el titular de la cartera de Transporte nacional, Mario Meoni, y se trajo la promesa de que la primera cuota para San Juan será desembolsada antes de terminar este mes. Todavía no hay un número exacto, pero los cálculos indican que serán entre $55 y 60 millones por mes.

Como se había anunciado, Meoni convocó a todos los responsables de las áreas de Transporte de las provincias, para intentar fijar una política federal en la materia y analizar los subsidios de contención tarifaria. Por San Juan estuvieron Aubone y el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz.

Una de las expectativas en los funcionarios uñaquistas era saber el monto del subsidio nacional que se complementará con el local para mantener congelada la tarifa hasta el mes de abril. Habrá que esperar. Ayer se suscribió el acta compromiso de adhesión de todas las provincias al lineamiento de no tocar el precio del boleto por 120 días y la distribución del dinero disponible se definirá en las próximas semanas.

Publicidad

En el caso de San Juan, la Nación ya se había comprometido a mandar un subsidio y faltaba saber la fecha. Según dijo Aubone, “la promesa es que en los últimos días de este mes recibiremos el dinero de la primer cuota”.

Acerca del monto, los funcionarios locales hicieron un cálculo en base a los criterios que tomará la Nación. Estiman que podrían ser entre $55 y 60 millones por mes aproximadamente, pero eso recién se sabrá cuando la gestión de Alberto Fernández haga la transferencia.

San Juan viene de derogar el último aumento del boleto de colectivo por orden del gobernador Sergio Uñac. La tarifa fue retrotraída a los valores de diciembre, para cuidar el bolsillo de los usuarios en un contexto de crisis que a muchos les impide llegar a fin de mes. Así, desde el sábado, el pasaje mínimo volvió a costar $22 y el escolar bajó a $7.

Para mantener la tarifa quieta hasta abril, la administración uñaquista seguirá aportando dinero propio en forma de subsidio. Pondrá los $127 millones mensuales que presupuestó para este año y la Nación colaborará con el monto que llegará, según la promesa nacional, antes de terminar enero.

Cifra

5.000

Son los millones de pesos que la Nación pondrá como subsidio para ayudar a contener la tarifa de colectivo en el interior del país.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS