Publicidad

Huarpe Deportivo > Historias sanjuaninas

La pasión por el karate le surgió hace seis años y ahora trajo la gloria a San Juan: Jennifer, la chica de plata

La sanjuanina le ganó a cuatro rivales latinoamericanas antes de llegar a la final de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. 

06 de mayo de 2022

La sanjuanina Jennifer Bolado, de 17 años, es una adolescente común y corriente que vive en el departamento Pocito, que va a la escuela y que entrena desde hace 6 años. Sin embargo, hay algo que le da un toque especial. Hace unos días, ganó una medalla en la disciplina Karate en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Jennifer contó a DIARIO HUARPE su historia que, hoy en día, tiene su broche de plata. 

Jennifer, en su casa en Pocito. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El pasado martes 3 de mayo hizo su debut. En la categoría de 59 kilogramos, Jennifer supo ganarle a la karateca ecuatoriana, Vanessa Sarango por 2 a 0. En el segundo combate perdió ante una competidora de Perú, Sofía Gómez, por la misma cantidad de puntos.

Publicidad

Para poder clasificar a la semifinal del torneo, la karateca sanjuanina necesitaba ganar cómodamente el tercer combate. Así lo hizo: superó a su oponente colombiana por 6 contra 0.

Junto a las otras ganadoras. Foto: Gentileza.

Llegó a semifinales y derrotó a su par boliviana, llamada Isabel Plata Lomar, por 1 a 0. Finalmente, en un combate super ceñido, Jennifer perdió ante la venezolana Danna Giraldo Barbosa.

Junto a la bandera argentina. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

A pesar de este camino, la representante de la provincia en la disciplina karate tuvo que recorrer un trayecto muchísimo más largo. La adolescente empezó a entrenar a los 11 años en un gimnasio ubicado en Rawson. Su mamá, su papá y su hermano, quienes viven con ella en el departamento de Pocito, resultaron fundamentales para el entrenamiento y la constancia de Jennifer en el deporte.

Jennifer, con la medalla de plata. Foto: Gentileza.

“Arranqué un poco por casualidad y al principio entrenaba como una practicante más. Pero me di cuenta que era mi pasión y, en el 2018, me involucré muchísimo más”

La adolescente contó a DIARIO HUARPE que hace un año comenzó a entrenar junto a su coach actual, Fabio Olivera. Desde ese entonces, y hasta hoy, Jennifer se prepara en doble turno, cinco días a la semana.

Publicidad

“Voy entrenar al gimnasio a las 8:30 de la mañana y después vuelvo a la tarde noche. En ese lugar hago karate y el trabajo de fuerza”

En medio de ese doble turno de entrenamiento, Jennifer va a la escuela. Cuando sale del gimnasio en la mañana, la chica almuerza en su casa y se va al establecimiento escolar donde se desempeña.

En la presentación. Foto: Gentileza.

Después de la escuela, vuelve al gimnasio para seguir entrenando. Nada es fácil: Jennifer dice que toda esa preparación incidió en su clasificación a los Suramericanos en Rosario.

Los movimientos de karate. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Son los entrenadores de la Federación Argentina de Karate los que deciden quiénes clasificamos a este tipo de competencias internacionales. Yo no pude asistir a la recta final de la clasificación, por lo que pensé que no lo iba a lograr”

Sin embargo, un día llegó a su casa y se encontró a su papá emocionado. Desde la Federación le habían le llamaron y le informaron que Jennifer había sido una de las elegidas para competir en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Lo que sucedió en Rosario es historia conocida: ganó la medalla de plata en la disciplina Karate, en la categoría 59 kilogramos. 

La medalla plateada. Foto: Gentileza.

El futuro de Jennifer continuará al lado del Karate. “Me gustaría poder dedicarme a esto, quiero seguir compitiendo en más torneos internacionales y llevar al máximo mi profesionalidad”, expresó.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La karateca ya es cinturón negro, por lo que está habilitada para dar clases. Hace unos meses que ya comenzó con esta tarea y enseña karate a los chicos más pequeños de su gimnasio. “Quiero ser profesora de karate y continuar compitiendo”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS