Publicidad

Política > Ministerio de Salud

La pastilla del día después es de venta libre en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación lo informó en el Boletín Oficial.

POR REDACCIÓN

31 de mayo de 2023
Fue informado a tavés del Boletín Oficial.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, firmó una resolución que permite la venta sin receta de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida popularmente como "la pastilla del día después", en las farmacias del país. Esta medida se ha llevado a cabo dos años después de la sanción de la Ley 27.610, que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La nueva regulación se encuentra en la Resolución N° 1062/2023 del Boletín Oficial.

Según la resolución, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos podrán ser adquiridas sin necesidad de una autorización médica. El uso de la pastilla del día después se recomienda como último recurso para evitar la concepción en casos donde fallan otros métodos anticonceptivos, se produce una relación sexual sin protección o en situaciones de violencia sexual. Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud, la pastilla puede ser utilizada hasta 120 horas después del acto sexual. Estos comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el país debido a su demostrada simplicidad, seguridad y eficacia, evitando poner en riesgo la vida de las mujeres que las consumen.

La ministra resaltó el papel fundamental de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en este proceso, afirmando que es un actor clave para derribar barreras y garantizar derechos. Además, destacó la sinergia y la mirada optimista de todos los que trabajan para conquistar estos derechos y expresó su esperanza de celebrar más logros en el futuro.

Según la regulación, la Anmat se encargará de difundir la nueva medida durante un año a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, para asegurar que la información llegue a todos los ciudadanos.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la ministra reafirmó la importancia de la Ley de IVE/ILE y la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva. Estas leyes no solo representan un avance simbólico, sino que también son herramientas concretas para implementar políticas en situaciones donde surgen dificultades.

Además de la regulación de la "pastilla del día después", Vizzott aprobó la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del Embarazo". También se creará el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, con el objetivo de asegurar la calidad de las prácticas aplicadas a las pacientes que ejerzan su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

En cuanto a la atención de casos de violencia de género, se implementará el "Manual Clínico Atención Integral de la Salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud" y los "Lineamientos, detección y atención a lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica". Estas guías y lineamientos serán implementados en todos los centros médicos públicos

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS