Publicidad

Política

La suba del 4,2% a estatales le implicará un extra a la provincia de $70 millones

Esto impactará en los salarios del mes de julio, mientras que en agosto tendrán un nuevo incremento del 2,8%. También se decidió adelantar el 5% de noviembre al mes de octubre. A pesar de la caída en la recaudación el Gobierno volvió a garantizar la cláusula gatillo.

28 de junio de 2019

Finalmente el Gobierno y los gremios estatales acordaron un incremento salarial del 4,2% a partir de julio. Esto le significará a la provincia un desembolso extra de $70 millones. Además, para llegar al 7% estipulado en un primer momento, desde agosto habrá una nueva actualización del 2,8%, lo que implicará un aporte aproximado de $30 millones más. De esta manera, la grilla salarial de los 40 mil empleados públicos asciende a $1.950 millones mensuales, según explicaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas. La negociación entre las partes también cerró con el adelantamiento al mes de octubre del 5% pactado para noviembre.

Los gremios iniciaron la negociación con la idea fija de cobrar en una sola cuota el 7% a partir del mes de julio, pero la caída en la Recaudación Provincial fue un impedimento para esto. Al día de hoy, lo ingresado a las arcas locales viene 12 puntos por debajo de la inflación interanual.

Publicidad

Con el incremento del 4,2%, los estatales equipararán así la inflación acumulada del presente año, que en mayo alcanzó el 19,2%. A pesar de este acuerdo hay que decir también que una vez que se dé a conocer la cifra de junio volverá a quedar con el salario desfasado.

Tras el encuentro, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, expresó que “los gremios de forma unánime pidieron el 7% de agosto a julio, pero la situación de la provincia impide cumplir con esto. Es por eso que decidimos ponernos a tono y equiparar el salario a la inflación con este 4,2%”. Al mismo tiempo volvió a resaltar que la provincia garantiza el pago de la cláusula gatillo una vez que la inflación supere el 27% de aumento.

Desde el sector gremial, Luis Lucero, el secretario general de UDAP explicó que con esta suba el Básico Docente pasará de $9.087 a $9.419 en el mes de julio y $9.879 con el 2,8% de agosto. El sindicalista también se refirió a la cláusula gatillo al decir que “al paso que va la inflación podría activarse durante el mes de septiembre”.

“Este incremento modifica el Básico Docente y los salarios de todo el escalafón y sin dudas que lo más importante es que el gobierno sigue en pie con el pago de la cláusula gatillo”, añadió Julio Roberto Rosa, de UDA.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS