País > Comodoro Py
Lijo seguirá a cargo de la causa Andis por presuntas coimas
Tras la salida de Casanello de la causa, el magistrado federal se hará cargo del expediente sobre presunta corrupción en el organismo nacional.
POR REDACCIÓN
El juez federal Ariel Lijo se hará cargo del Juzgado Federal 11 de Comodoro Py, en este tribunal está radicada la causa Andis, por presuntas coimas de sus funcionarios que cobraron favores y sobreprecios por la familia Kovalivker de la Droguería Suizo Argentina.
En el momento que la causa inició el procesamiento de 19 imputados, este caso muy sensible para el oficialismo, quedará en manos de un magistrado que viene de ser candidato del Gobierno para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema.
El miércoles fue el sorteo por bolillero. Los participantes del concurso, fueron el propio Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi, María Romilda Servini de Cubría y Marí Eugenia Capuchetti.
El resultado le favoreció a Lijo y deberá seguir con el proceso a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y ex abogado del presidente Javier Milei.
Esta semana, el juez anterior, Casanello, le endilgó la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho y defraudación por administración fraudulenta. También lo ubicó como jefe de asociación ilícita en el marco de “un entramado de corrupción institucional” en el que la Andis “fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento”, y por el que también hubo otras 18 personas procesadas y embargadas. Si bien, el cambio de juez quedó efectivo, el fiscal seguirá siendo Franco Picardi.
Sin embargo, en los procesamientos ordenados por Casanello, no incluyó a Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, quienes serían los presuntos gerentes de los sobornos. De todas formas, no se descarta que la investigación avance sobre ellos. Vale recordar que esa es la droguería que aparece mencionada en los audios atribuidos a Spagnuolo y que motivaron la denuncia que dio origen a la investigación.
Mientras tanto, la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de Ariel de Vicentis, jefe de seguridad de Nordelta, en el barrio privado donde viven los Kovalivker, por encubrimiento y obstrucción de la investigación por parte de los efectivos policiales durante el allanamiento al country.