Publicidad
Publicidad

Provinciales > Tendencias

La psicóloga Anabella Serventi analizó el fenómeno therian en jóvenes

La psicóloga Anabella Serventi analizó el fenómeno y pidió no patologizar a los adolescentes. 

POR REDACCIÓN

Hace 2 horas
El auge therian en jóvenes derivó en un análisis psicológico. 

El fenómeno de los llamados “therians”, adolescentes que expresan sentirse identificados con animales, genera desconcierto y debate en redes sociales. Ante esto, la psicóloga Anabella Serventi habló con el programa Te lo Tengo que Decir, de HUARPE TV y expuso su analisís.

“La verdad, me pareció medio loco. Porque no lo entiendo. Y esa es la reacción humana: creer que el único mundo admisible es el que se parece al mío”, explicó ante su primera reacción al impacto "therian".

Publicidad

Sin embargo, la profesional advirtió que no se debe patologizar de inmediato. “Cuando ellos hablan de esto lo hacen con plena conciencia. Dicen ‘no es todo el día así’. Eso ya marca que no viven en un delirio”, señaló.

Serventi diferenció el fenómeno de un trastorno delirante. “Un delirio se habita todo el tiempo. Estos chicos van a la escuela, se ajustan a normas, no interrumpen una clase ladrando ni comen del piso. Se adaptan a distintos marcos normativos”, sostuvo.

Publicidad

¿Tribu urbana o identidad en construcción?

Para la especialista, el componente social del movimiento se asemeja a las antiguas tribus urbanas, como los emos o floggers. “Comparten códigos, estética y cosmovisión. Crean comunidad rápidamente”, explicó.

También recordó que la “teriantropía” no es un invento reciente. “Existe desde que el ser humano documenta su historia. Está en los mitos griegos, en religiones como el hinduismo, en los tótems de pueblos originarios. Siempre hubo una conexión simbólica con lo animal”, afirmó.

Publicidad

En ese sentido, consideró que las redes sociales amplifican y, a la vez, ridiculizan el fenómeno. “La hostilidad hoy se confunde con astucia. El comentario más cruel parece el más ingenioso. Eso los expone y los pone en el foco”, analizó.

El verdadero interrogante

Más allá de la polémica, Serventi planteó una pregunta de fondo: “¿Qué pasa que los adolescentes prefieren desarrollar características de otras especies y no potenciar las humanas? ¿Qué no les estamos ofreciendo?”.

Según explicó, la adolescencia es la etapa donde se resuelve la crisis de identidad. “Probablemente sea un fenómeno pasajero, como otros. Cuando el marco adulto se imponga, trabajo, responsabilidades, esto puede acomodarse o diluirse”, indicó.

Respecto a casos extremos, como agresiones físicas, fue clara: “Ahí hay un límite. Nadie tiene derecho a morder a otro. Cuando se vulnera al otro, fallan los diques culturales, éticos y morales”.

Finalmente, recomendó a madres y padres dialogar sin prejuicios. “Preguntar por qué ahora, qué encuentran ahí, qué les falta. Tal vez hallan sostén social sin juicio crítico. Antes de condenar, hay que entender”, cerró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad