País > Debate Reforma Laboral
Uñac sentó su posición en el Senado frente al proyecto de precarización laboral
El legislador sanjuanino, dentro del bloque de Unión por la Patria, fijó sus posiciones acerca de la propuesta libertaria para modificar el régimen del contrato de trabajo.
POR REDACCIÓN
En una maratónica y conflictiva sesión, tanto afuera como adentro del recinto del Senado de la Nación, Sergio Uñac (dentro del bloque Unión por la Patria) dio varias definiciones y argumentaciones en su posición respecto al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
El legislador sanjuanino postuló en su discurso, distintas posiciones críticas frente al contenido del proyecto. Además, mostró varios ejemplos sobre la realidad de las economías regionales. Expuso casos como la agricultura, el turismo y la industria local. Pero puntualizó su rechazo a la extensión de las horas de trabajo, la modificación del régimen de las vacaciones y la necesidad de generar más puestos laborales.
Así se expresó el senador pocitano: “Modernizar a los ojos de este proyecto de reforma laboral, parece que implica precarizar. Parece que implica lesionar derechos adquiridos a lo largo de la historia argentina”.
“Modernizar el esquema laboral sin una estrategia de inversión efectiva es como construir sobre la arena. Hablar de modernización sin que los empresarios y los trabajadores tengan un norte respecto hacia dónde tienen que ir, es generarle cantos de sirena a trabajadores que van a dilapidar la expectativa que hoy tienen depositada”.
Entre los conceptos más relevantes dejó expresado: “En este proyecto, la única moneda de cambio, ha sido el recorte de los derechos de los trabajadores argentinos […] esta pretendida reforma laboral permite extender la jornada horaria hasta doce horas y por supuesto, que debilita también el reconocimiento de las horas extras, ganada con el esfuerzo y la dignidad de los trabajadores. Afecta la previsibilidad en muchos factores, como el del derecho a las vacaciones que los trabajadores deben tener, o ni que hablar de financiar el sistema previsional argentino”.
Y continuó: “En ninguno de los artículos se hablan de políticas activas de inversión, menos del crédito producto y tampoco del desarrollo regional […] No estoy en contra de modernizar, ni menos de reformar, pero hay que hacerlo sobre una base sólida y hablándole a la cara a los trabajadores argentinos y también a los empresarios”.
“Están confundiendo el origen de distintos problemas, haciéndoles creer a los argentinos que es un problema laboral, cuando en realidad nuestro problema es de política económica. Los hoteles que despidieron trabajadores porque no ingresan turistas al país y en el ejemplo, a San Juan, en plena época de vacaciones. El país no recibe turistas, sino que emite turistas hacia el mundo”.
Por último, antes de concluir con su intervención, Uñac anticipó la intención de su voto: “los trabajadores argentinos no tienen poder adquisitivo, tuvieron que recortar todo, y fundamentalmente su salario. Argentina no necesita despedir trabajadores, necesita más trabajadores al sistema formal. Este proyecto no lo está permitiendo […] por todo esto, señor presidente, adelanto mi voto negativo”.