País > Reforma a contrarreloj
Con varias modificaciones urgentes, el gobierno se asegura votos
Antes de la votación en general, se modificaron puntos negociados: la baja de topes de aportes y el traspaso de la justicia laboral a CABA.
POR REDACCIÓN
En pleno debate por la reforma laboral, detrás de las cortinas del recinto del Senado, se vienen negociando modificaciones al texto original del proyecto, minuto a minuto. En una carrera frenética para que el oficialismo consiga y asegure los votos para tener la media sanción, miembros de distintos bloques legislativos tratan de acordar varias correcciones.
Entre las cuales se enumeran los artículos que afectan a la cuota sindical de los gremios por sector y también los aportes de las cámaras empresariales, por topes a la baja. Pero no habría fecha de caída, a los dos años, y la sostenibilidad de los fondos continuaría vigente.
La posibilidad de que este nuevo guiño de la Casa Rosada fuese a sindicatos y no a empresarios generó nerviosismo en el sector dialoguista, que pidió igual tratamiento para los actores involucrados. Después de cinco horas de dudas, se validó la postura final y el giro automático de fondos seguirá de manera compulsiva.
Uno de los argumentos fue que hay gremios demasiado pequeños en capacidad y estructura que ante el retiro de dichos fondos, redundaría en la paralización total de su actividad y subsistencia.
La versión hasta el mediodía de este miércoles apuntaba a que “a partir de la sanción de la presente Ley, los aportes, contribuciones patronales y cualquier otro concepto previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, no podrán superar el cero y medio por ciento (0,5%) de las remuneraciones de los trabajadores”.
En tanto, “los aportes y contribuciones previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, a favor de asociaciones de trabajadores, que sean válidas para afiliados o no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención, no podrán superar el dos por ciento (2%) de las remuneraciones de los trabajadores”. Se excluían “las cláusulas que acuerden otros beneficios en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que suscribió el convenio colectivo”.
A partir de ahora se espera, ya para la madrugada de este jueves, que el oficialismo comunique en el recinto la decisión que, para ambos bandos, los aportes continúen de forma obligatoria, aunque con topes más bajos. Otro ejemplo comentado esta jornada fue el “delirio” de sindicatos que tenían hasta un 6%. “Con eso, ni les hacía falta esforzarse por agremiar trabajadores. Una locura”, sentenció un senador dialoguista a este medio.
Justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires
Por otra parte, desde la Libertad Avanza también informaron que el traspaso de la justicia laboral a la justicia porteña quedará como un anexo de la iniciativa en cuestión, un tema que generó controversia y que parece sería saldado esta noche por el pleno de la Cámara alta.
Como esta cuestión involucra los artículos 79 y 91 del dictamen de mayoría, habrá modificaciones y, lo más importante: el traslado quedará al final de la ley, como una especie de anexo. La crítica que se le realiza a esta jugada es que debería haberse ampliado el temario de las sesiones extraordinarias, darle un ingreso formal con estado parlamentario, tratamiento en comisión y, al final, tratamiento en el recinto.
Billeteras virtuales
Otra duda surgida estaba direccionada a si billeteras virtuales podrían involucrarse en el depósito de haberes de trabajadores. La respuesta se sostiene en el “no”, aunque el Banco Central emitiría, en un futuro cercano, reglas precisas para abrir una ventana y que, las más serias, logren en algún momento participar de esta compulsa.