Publicidad

Política > Por la casa propia

Llega financiamiento a San Juan para la construcción de 1.500 viviendas

Los módulos habitacionales estarán distribuidos en 12 departamentos diferentes. 

09 de agosto de 2022

Durante lo que resta de 2022, San Juan contará con el financiamiento nacional para construir 1.428 viviendas en toda la provincia, además de las más de 4.800 que ya se encuentran en marcha. Las casas se encontrarán distribuidas en 12 departamentos distintos y se edificarán bajo el marco del Programa Federal Casa Propia. Este importante acuerdo llegó a puerto después de una reunión entre el gobernador Sergio Uñac y el ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Las casi 1.500 viviendas, planificadas bajo el Programa Federal Casa Propia, se construirán en dos tramos. Con una inversión del Gobierno nacional de $3.384 millones, primero se firmó un convenio para la edificación de 489 casas. Estarán ubicadas en cinco departamentos: 25 residencias en Villa Basilio Nievas en Zonda, 32 en Santa Lucía, 170 en Chimbas, 204 en Caucete y 58 en Calingasta.

Publicidad

Ferraresi junto con Uñac. Foto: Gentileza.

Por otra parte, San Juan recibió la No Objeción Financiera (NOF), una aprobación administrativa a través de la cual se alzarán 939 casas en ocho departamentos. De esta manera, se construirán 17 viviendas en Angaco, 260 en Capital, 49 en Rawson, 105 en Ullum, 62 en Chimbas, 175 en 25 de Mayo, 135 en 9 de Julio y 136 en Jáchal.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Durante la reunión entre Uñac y Ferraresi, de la que también participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet, el gobernador destacó la cantidad de trabajadores relacionados con la construcción en San Juan.

“Estamos en el pico máximo de la historia de trabajadores registrados de la construcción en la provincia: tenemos casi 10.000”, dijo el primer mandatario provincial.

Ferraresi adhirió a esta posición y manifestó que no solo más familias accederán a su vivienda propia, sino que estas grandes construcciones motorizan la economía y generan mayor cantidad de trabajo y demanda de insumos de industria nacional.

El desprendimiento de otras 1.500 casas

A fines de julio, las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se reunieron con Ferraresi y acordaron canjear 1.500 casas que estaban previstas para fin de este 2022 para terminar 3.000 viviendas, además de las 1.800 dedicadas a víctimas del terremoto del 2021. En este sentido, la provincia recibiría alrededor de $9.000 millones.

Publicidad

“Esto nos alivia un poco el pago de lo que hacía la provincia. Ese canje que vamos a hacer significa que Nación ponga la plata en barrios que estamos haciendo. No es que vamos a construir nuevas casas, sino que vamos a tomar el valor de las mismas para volcarlo a las que ya iniciamos”, había dicho Yornet a DIARIO HUARPE.

Esta decisión resultó un alivio para las finanzas sanjuaninas, ya que adelantaba la construcción de estas casas. Ya con el dinero en mano, se podía achicar la brecha de presupuestos que generaba la inflación, que fue de un 36,2% en el primer semestre. 

En aquel momento, aseguraron que esta negociación no significaba la pérdida de esa cantidad de casas, porque las puertas para futuros convenios no estaban cerradas. Esto se confirmó este martes, con la llegada de la financiación para 1.428 viviendas más en San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad