Publicidad

Política > Cargos en el Poder Judicial

Qué harán los diputados con los nombramientos de la Justicia

Los diputados oficialistas y opositores adelantaron la postura que tienen con respecto al nombramiento de funcionarios del actual Gobierno en cargos en el Poder Judicial de San Juan.

POR REDACCIÓN

31 de agosto de 2023

Finalizado el plazo de inscripciones para los 14 cargos que lanzó el Poder Judicial, ahora es momento en que el Consejo de la Magistratura realice las entrevistas para formar las ternas que elevará a la Cámara de Diputados. Anticipándose al último paso es que DIARIO HUARPE le consultó a cada uno de los bloques la postura que tomarán en caso de que haya funcionarios de la actual gestión como opción para ser nombrados en el cargo.

Los bloques oficialistas, es decir que responden al uñaquismo, opinaron que el carácter de funcionarios no debería calificar para evaluar la idoneidad de los postulantes. El diputado Eduardo Cabello, dirigente que forma parte del oficialismo, expresó que “todos los funcionarios son altamente capaces para cubrir los cargos de la Justicia. El hecho de ser funcionario no implica que sean designados”.

Publicidad

En tanto que Andrés Chanampa, integrante del bloque Bloquista, afirmó que “como bloque no tenemos opinión porque la formaremos en su momento. Ahora, personalmente creo que hay que separar lo legal del resto y la verdad es que si haya funcionarios que pasaron las entrevistas previas es porque cumplen con lo que corresponde. No tenemos subestimar al Consejo de la Magistratura”.

En la misma línea opinaron los legisladores que cuentan con monobloques que son parte del uñaquismo como es la legisladora del ConFe, Florencia Peñaloza. La diputada expresó que “seguiremos los mismos procedimientos con todos por igual y siempre que cumplan los requisitos, lo acompañaremos”. Un planteo similar realizó Horacio Quiroga, diputado que representa al Frente Grande y que respaldó posibles nombramientos aduciendo que “tienen voluntad legítima como profesionales para ser elegidos jueces”. El diputado del bloque del Este, Marcelo Mallea, dijo que “hay que evaluar la capacidad de las personas para ocupar esos cargos, más allá de si son funcionarios”.

Este diario intentó comunicarse con el legislador del bloque San Juan Primero, el iglesiano Enrique Montaño, y no respondió.  

En contraposición se expresaron los diputados del bloque Lealtad, a pesar de que ingresaron a la Cámara de Diputados en la boleta del uñaquismo. Juan Carlos Gioja expresó que “no vamos a acompañar ningún nombramiento de funcionarios en cargos de la Justicia porque estamos deslegitimados por haber perdido las elecciones provinciales”. Mientras que Leonardo Gioja afirmó que “estamos en contra de que cuatro vivos quieren aprovechar y refugiarse en el Poder Judicial”.

Publicidad

También fueron críticos los legisladores que responden al interbloque opositor. Así es que por el bloque del PRO, Enzo Cornejo, afirmó que “lo fundamental es trabajar en la independencia de los poderes y para ello tienen que estar los más capaces”. Gustavo Usín, del bloque Actuar, expresó que “es fundamental la independencia del Poder Judicial, indistintamente de quien controla el Ejecutivo. Vamos a trabar en eso”.

También de la oposición, Nancy Picón, diputada del bloque Producción y Trabajo, afirmó que “lo primero que evalúo es la experiencia que tienen los ternados en los distintos temas para el cargo que buscan, ya que para mí lo fundamental es el conocimiento”.

 Vale aclarar que el 5 de septiembre finaliza el plazo de impugnaciones de los inscriptos y recién ahí es que los integrantes del Consejo de la Magistratura iniciarán con las entrevistas para formar las ternas de los 14 cargos. Estimativamente en octubre estarían enviando a la Cámara de Diputados el listado para que sean los legisladores los elijan a los nuevos funcionarios judiciales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS