Publicidad

Provinciales > Datos de Iphem

Luego de más de 700 días, dos sanjuaninos podrán ser donantes de médula

La última vez que sanjuaninos fueron compatibles fue en 2019. En la provincia hay menos de 3.000 personas anotadas para ser donantes.

04 de mayo de 2021

Luego de dos años, dos sanjuaninos podrán convertirse en donantes de médula debido a que fueron compatibles con otras personas que la requieren. La compatibilidad es bastante compleja, tanto que en San Juan no ocurría desde el año 2019, aunque en esto también puede haber influido la baja cantidad de ciudadanos de la provincia anotados como donantes, un total de 2.943 desde el año 2011.

“La medula ósea es la fábrica de la sangre. Hay enfermedades en las que se necesita un trasplante de médula, si no hay un hermano compatible, buscar un donante puede ser buscar entre 250.000 y 500.000 personas y, si esa persona que es compatible no se anotó, no se la va a encontrar”, explicó a DIARIO HUARPE el director del Instituto Provincial de Hemoterapia, Alfredo Laplagne.

En la Argentina hay un banco de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que lo maneja el Incucai y San Juan participa con todas las personas que se quieren anotar voluntariamente para donar medula. Los interesados en hacerlo deben pedir turno para el asistir al Iphem y concurrir a donar sangre. En la institución deben manifestar que desean anotarse para donar médula para que envíen a Buenos Aires una muestra de esa sangre para que la estudien. “Se envía una foto de las características de esa médula que se pueden comparar con las de otras personas”, contó Laplagne.

Publicidad

Cuando una persona se anota, su “foto del HLA” entra a un banco de información. Si alguien en Argentina es compatible y necesita médula, desde el Incucai van a convocar al donante, preguntarle si aún quiere donar y, en caso de que diga que sí, le tomarán una nueva muestra de sangre para compararla con la de la persona que la necesita.

Tras volver a comprobar la compatibilidad, el donante viajará en avión a Buenos Aires con todo cubierto por lo que no deberá afrontar ningún gasto.

“La donación consiste en estar sentado dos horas viendo televisión y conectado a una máquina de aféresis. Se siente sólo un pinchazo, se sacan solamente las células madres, nada más que eso, no hay ninguna otra complicación. Al otro día se vuelve a San Juan en avión con todo incluido. Es un procedimiento ambulatorio”, dio a conocer el director del Iphem.

Algo a tener en cuenta es que las personas no saben a quién les van a donar y los receptores no saben quiénes serán sus donantes. Sólo en algunas ocasiones, el Incucai los reúne para que se conozcan si ambas partes lo desean.

Algo a tener en cuenta es que para poder ser donante de médula es necesario cumplir con los mismos requisitos que para ser donantes de sangre. Es decir, ser mayor de 18 años, esperar 12 meses si se realizaron algún tatuaje o piercing y pesar más de 50 kilos. Aunque, hay otro que se suma, el tope de edad que es hasta los 40 años.

Publicidad

“Es muy difícil la compatibilidad, por eso, mientras más seamos los que estamos anotados, mejor”, indicó Laplagne. Incluso, comentó que sólo son compatibles los hermanos, generalmente, uno de cada cuatro hermanos es compatible.

Repuntaron las donaciones de sangre, pero aún falta

Con la pandemia, las donaciones de sangre bajaron en todo el mundo y San Juan no fue la excepción. Hace unos meses, conseguían alrededor de unas 100 unidades de sangre por día, cuando se necesitan unas 250 para trabajar con comodidad.

No obstante, comenzaron con colectas de sangre en todo San Juan y el stock diario actualmente es de 150 unidades de glóbulos rojos.

“Está creciendo bastante la donación con el tema de las colectas. Crece lentamente, pero falta todavía para llegar”, dijo Laplagne.

El director de la entidad les realizó un pedido a los sanjuaninos, que si van a donar sangre y tuvieron coronavirus, avisen para que puedan estudiar el plasma y, si así lo desean convertirse también en donantes de plasma. Además, en ese momento podrán informar si quieren anotarse como donantes de médula ósea.

Actualmente, en la provincia se anotan unos 20 o 25 sanjuaninos por mes para donar plasma, aunque, de ese número solo son de tres a cinco personas las que terminan donando debido a que tienen la cantidad de anticuerpos suficientes.

Quienes deseen ser donantes deberán pedir un turno en https://darturnos.com/iphem. Algo a tener en cuenta es que el volumen que se extrae, 450 ml, se recuperan en el día tomando agua. Mientras que, los glóbulos rojos que se donan se recuperan en el mes. En un año, las mujeres pueden ser donantes cuatro veces y los hombres, cinco.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS