Publicidad

Política > Obra Pública

Nación y Provincia relanzan la construcción de la Ruta 40 Sur

El anuncio, que se dará este jueves, estará a cargo de un ministro nacional y el gobernador Uñac. La obra está paralizada desde principio de año.

04 de agosto de 2020

Finalmente y luego de muchas gestiones en Capital Federal, este jueves el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis y el gobernador de San Juan Sergio Uñac anunciarán el relanzamiento de la construcción de la Ruta 40 Sur. La obra está paralizada desde principios de año por problemas financieros de la empresa mendocina Green SA que fue declarada en quiebra en las últimas semanas.

Si bien los pormenores del relanzamiento se darán a conocer en los próximos días, es casi un hecho que habrá que convocar a una nueva empresa para que se encargue de la obra. Esto teniendo en cuenta los problemas de la firma mendocina.

Publicidad

La Autopista San Juan-Mendoza incluye un total de 149 kilómetros de la Ruta 40, iniciando desde El Plumerillo hasta llegar a las inmediaciones del Estadio del Bicentenario. La empresa Green SA tenía adjudicada dos tramos de la doble vía y no logró cumplir con ninguno.

El tramo III, de 28 kilómetros, va desde la Calle 8, en Pocito, hasta la Ruta Provincial 295 (en la localidad de Cochagual). Y el tramo II, de 22 kilómetros, va desde el acceso a Cochagual hasta la localidad de Tres Esquinas, ambos en territorio sanjuanino.

El ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis y el gobernador Sergio Uñac, foto gentileza San Juan Gobierno.

Según lo establecido en el presupuesto, cada uno de los sectores tiene una inversión cercana a los $2.000 millones, aunque el origen de los fondos es distinto. El tramo III tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el II de Vialidad Nacional. En el último tiempo y ante de que fuese declarada en quiebra, Green SA nunca logró juntar los avales pertinentes que le permitan recibir el pago del BID, acción que profundizó su déficit financiero y terminó en lo que todos saben. La firma mendocina incluso fue acusada de cobrar montos millonarios por obras que nunca finalizó.

Hay que recordar que el tramo de seis kilómetros entre la capital provincial y el Estadio del Bicentenario ya fue inaugurado a fines de febrero de 2019, mientras que los otros kilómetros por ahora están esperando por el relanzamiento que anunciarán este jueves.

Publicidad

De quién es Green SA, la firma que no cumplió

Según publicó diario El Cronista, Green SA, pertenece a los empresarios Carlos Arroyo y Carlos Amprino, surgida en Mendoza. La firma supo ser una de las elegidas para ejecutar importantes obras en la Ciudad de Buenos Aires, entre sus contratos figuran $ 5.394,8 millones, por la edificación del Tramo B del Paseo del Bajo (en UTE con Seosa, por $ 1640,5 millones), el sector 3 y la etapa 6 del barrio Papa Francisco ($ 655 millones), y el viaducto del ferrocarril San Martín, entre La Paternal y Palermo ($ 3.098,8 millones, en UTE con Rottio).

Incluso en el último tiempo, el nombre Green parece condenado al escándalo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la firma que quiso vender barbijos a $3.000 por unidad -Green Salud S.A.-, y no pudo terminar la operación por el escándalo público que se produjo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS