Publicidad

Política > Salarios

En la construcción de San Juan no ven viable negociar paritarias mensualmente

Luego de que la Uocra cerrara su primer acuerdo paritario del año bajo un esquema de aumentos mensuales, desde la Cámara de la Construcción de San Juan dieron su opinión al respecto y explicaron cómo repercute este tipo de acuerdo en el sector.

17 de enero de 2024
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de enero. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Este martes, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) logró cerrar su primer acuerdo salarial del 2024, estableciendo un aumento del 20% para enero, y la particularidad de que, de ahora en más -según se pretende-, las negociaciones se llevarán a cabo mes a mes. En este sentido, desde la Cámara de la Construcción de San Juan afirmaron que no ven viable sostener ese tipo de convenio, e incluso aseguran que, de no mejorar la situación, podría haber despidos.

El acuerdo alcanzado a nivel nacional fue aceptado por la Cámara Argentina de la Construcción y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción, y estará vigente hasta el 31 de enero. Luego, se volverá a revisar mes a mes de acuerdo a la evolución de las variables económicas, entendiendo la aceleración inflacionaria que golpea al poder adquisitivo. Ese último es el punto que no comparten en San Juan.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el presidente de la Cámara de la Construcción de San Juan, Ramón Martínez, aseguró que no ve viable negociar todos los meses y fundamentó su opinión: “Buena parte de la obra en la provincia es pública y los índices de actualización de precios no reflejan la realidad”. Para ejemplificar esta situación, mencionó que hasta el próximo 22 de enero, el aumento de las unidades de cuenta UVI será del 8%, lo que resulta incomparable frente al 20% de aumento de sueldo ya acordado.

Sumado a ello, el Estado adeuda certificados de obra desde el pasado mes de octubre, los cuales -lógicamente- ya quedaron desfasados con la inflación acumulada. “Es muy difícil para la construcción pública mantener los costos de trabajo ante estas condiciones, veo inviable el acuerdo anunciado, y la situación actual incluso puede impactar en forma de despidos”, sentenció.

A su vez, Martínez reconoció estar de acuerdo con que los trabajadores no deben perder contra la inflación, pero aseguró que a las empresas se les dificultará cumplir con eso. En tanto que, afirmó que a nivel privado existen mayores posibilidades de que el convenio pueda ser respetado, pero reiteró que en la parte pública será algo muy difícil de lograr.

Por otra parte, se refirió a la deuda que mantiene el Estado con las empresas constructoras sanjuaninas y explicó que desde la Cámara a nivel nacional informaron que, de a poco, comenzaron a destrabarse estos pagos, por lo que sería inminente la llegada de los primeros fondos a la provincia que permitan continuar con las obras ya comenzadas.

Publicidad

En este sentido, vale destacar que el Gobierno de San Juan y las empresas de la construcción locales ya dieron el primer paso para generar un nuevo índice de actualización de dichos certificados, de acuerdo a la inflación. Esto, mediante la creación de un comité integrado por todas las partes que intervienen en la obra pública.

Cuánto cobrarán los trabajadores de Uocra

El aumento se calculará sobre los salarios de diciembre y regirá para las categorías Oficial Especializado, Oficial, Medio Oficial, Ayudante, y Sereno. A continuación las nuevas remuneraciones del salario básico:

  • Oficial Especializado: $2.257 por hora.
  • Oficial: $1.923 por hora.
  • Medio Oficial: $1.773 por hora.
  • Ayudante: $1.628 por hora.
  • Sereno: $295.316 por mes.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad