Publicidad

Mundo

Ordenan reanudar los cuidados de un paciente en estado vegetativo hace 10 años

Así lo estableció la Justicia gala después del pronunciamiento de un comité de la ONU. Unas horas antes habían decidido dejar que muriera. El caso abrió un fuerte debate sobre la eutanasia.

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2019

En un caso que divide a los médicos, a su ética, a la iglesia y a una familia en Francia, el drama del tetrapléjico francés Vincent Lambert ha iniciado otro capítulo en la medianoche del lunes. El Tribunal de Apelaciones de París ordenó reiniciar los tratamientos de Vincent para mantenerlo vivo, que habían sido detenidos a la mañana.

Los padres de Vincent, tetrapléjico por un accidente de automóvil y con su esposa Rachel como tutora legal decidida a frenar cualquier suministro de tratamiento que lo mantienen con vida, consiguieron una victoria inesperada en los tribunales. Justo cuando su hijo iba a morir de insuficiencia renal en las próximas horas por falta de tratamiento, por decisión de la Justicia francesa, y ante la resolución del presidente Emmanuel Macron, de no intervenir en el caso como jefe de Estado.

Publicidad

El Tribunal de Apelaciones de París ordenó el lunes a medianoche “el restablecimiento de tratamiento para mantener con vida a Vincent Lambert. Fue después que un comité de la ONU se pronunciara sobre el fondo y asegurará que tiene derecho a permanecer con vida como discapacitado.

La Corte “ordena al estado francés tomar medidas al fin de hacer respetar las medidas provisorias exigidas por el Comité Internacional de derechos de personas discapacitados el 3 de mayo de 2019, tendientes a mantener la alimentación y la hidratación de Vincent Lambert”.

La decisión de la Corte es otro capítulo en una larga batalla judicial que ha dividido a los padres de Vincent, alojado en un hospital de Reims, de su esposa, que recurrió a la Justicia para una eutanasia pasiva de su marido, y de algunos de sus hermanos y un sobrino. Sus padres son católicos practicantes y consiguieron que se adhiriera a ellos la conferencia episcopal de Francia, que exigió preservar el derecho a la vida.

Vincent se encuentra en estado vegetativo en el hospital de Reims desde hace 10 años. El jefe de servicios paliativos, anunció que el fin del “tratamiento de hidratación y la profunda sedación en la que se encontraba se iniciaron esta mañana", en un mail a la familia. “Yo espero que en este periodo doloroso para el señor Vincent Lambert, cada uno abra un paréntesis y se una, en torno a él, con el fin de que sus momentos sean los más calmos, íntimos y personales posibles”, escribió.

Publicidad

Esto quería decir que Vincent no iba a ser ni alimentado ni hidratado. Después de una manifestación este fin de semana, sus padres habían denunciado que su hijo “iba a morir de hambre y de sed”. El proceso de la muerte no es inmediato sino que tarda varios días en su caso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS