Publicidad

Provinciales > Decisión tomada

OSSE anunció que mandará al Veraz a los deudores

Primero notificarán a los que deben, luego les ofrecerán diferentes formas de pago y si no se ponen al día los mandarán al Veraz que registra a deudores. 

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2022

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) anunció que comenzará a enviar al Veraz a las personas que les deben dinero por el servicio de agua potable. Además anunciaron que podrían llegar a aplicar restricciones en el servicio para los usuarios deudores. 

Hace tiempo que OSSE viene manejando la posibilidad de registrar a los deudores en el Veraz. Se habló de esta posibilidad en el año 2013 y después no se aplicó. Este año se volvió a hablar de esta iniciativa hasta que, finalmente, la pusieron en práctica.

Publicidad

La novedad fue confirmada por una publicación oficial en la que explicaron de qué forma se procederá con los usuarios que deben boletas de agua potable. Las autoridades resaltaron que a través del área de Comercialización, OSSE brinda a sus usuarios diferentes posibilidades para que se pongan al día. 

Desde OSSE explicaron que antes de llegar a la instancia del Veraz, la empresa realiza distintas acciones de notificación y cobranza de deuda. Primero se establece un primer "contacto directo" con el usuario por sms y email. 

Si el deudor no responde, se hacen notificaciones por correo postal, donde especifican el importe de la deuda y a su vez se envía resumen con el cual el usuario puede pagar directamente en cualquiera de las entidades de pago habilitadas. 

En una tercera etapa se recurre a las cuadrillas de Corte y Restricción que entregan resúmenes de deuda para que los deudores puedan cancelar lo que deben de forma personal. En el cuarto paso se recurre a la gestión de cobranza presencial por medio de un cobrador. 

Publicidad

Una vez que se terminó la etapa de notificación, si el usuario continúa con deuda, se procede a la restricción o corte del servicio en domicilios comerciales. Además se verifica semanalmente que el dispositivo con el que se restringió el flujo de agua sigue intacto porque si los usuarios lo dañan se efectúa una multa.

Como última instancia, se incorporó el servicio de Veraz, donde se informa sobre aquellas cuentas de las que no se han podido obtener alguna respuesta, para que figure la deuda en su historial financiero.

Estar en el Veraz puede impactar de forma negativa a la hora de acceder a productos financieros o incluso alquilar una vivienda, ya que existe un registro negativo en nuestro perfil crediticio. Por ese motivo, siempre es aconsejable corroborar si se forma parte de este listado o no y cómo salir de él.

Comodidades

Desde OSSE también destacaron que se le facilita al usuario distintas alternativas para que mantenga su cuenta al día. 

Estos beneficios incluyen formas de pago digitales y presenciales: desde la web, tarjetas de débito y crédito, red Link, red Banelco. San Juan Servicios, Banco Credicoop, Energía San Juan, Correo Argentino (sucursales del interior), Agencias Adheridas a: loti pago- pago fácil- Rapipago, Data 2000 (comercios adheridos), Tarjeta Naranja, Montemar Cía. Financiera, Cobro Express.

Además hay beneficios para la cancelación de deuda que incluyen 50% de descuento por pago contado sobre los intereses generados por mora. Además se ofrecen seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco San Juan, o con débito o crédito en 1 cuota de cualquier entidad.

Seis cuotas mensuales, sin interés de financiación, incluyendo honorarios judiciales en caso de corresponder, y con un anticipo mínimo del 20 por ciento del total de la deuda. Existe también la posibilidad de abonar con hasta 60 cuotas con intereses de financiación.

Por último, también destacaron los estímulos para los usuarios que están o se ponen al día mediante el sorteo Cumplí y Ganá, donde participan de sorteos de premios que van desde reloj smart hasta una motocicleta Honda 110.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS