Publicidad

Política > ELECCIONES LEGISLATIVA

Con una sola interna y con un panorama de baja participación en las urnas el domingo serán las elecciones

En tres de los cuatro frentes se lo tomarán como una encuesta, siendo sólo un espacio el que elige a su candidato de las Generales de noviembre. La pandemia por Covid-19, y la crisis, erosiona la participación del votante.

09 de septiembre de 2021

Será porque no habrá disputa interna en tres de los cuatro frentes, o quizá por el descreimiento de la sociedad en la dirigencia política mientras se hacen malabares para sostener la economía familiar. O también por el temor de contraer la enfermedad que desde más de un año hackea a San Juan, que no está exenta a la pandemia por Covid-19 y sus protocolos que sumaron confusión en los ciudadanos.

Lo cierto es que para este domingo de jornada electoral PASO en el que se elegirán tres diputados que desde diciembre deberán ocupar las bancas que dejan sus predecesores electos en el 2017, generó poco impacto en los votantes provinciales al punto tal que se espera una participación tan baja que podría ser histórica desde que se instauraron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Publicidad

Las bancas que están en juego y deben renovarse son las que ostentan Walberto Allende y Francisco Guevara, por el Frente de Todos, y Eduardo Cáceres por Cambiemos. Con este panorama el único que podrá renovar la banca es Allende, que justamente lidera la lista del frente gobernante en el país y la provincia. Pero para esto se deberá esperar a las Generales de noviembre.

Puntualmente, y dicho por los propios precandidatos de los cuatro frentes, los ciudadanos que visitaron en las distintas caminatas de campaña portan una gran confusión con los cambios de establecimientos educativos en el que deberán votar y las razones por las que cambiaron para esta oportunidad, los cuales 3 de cada 10 sanjuaninos sufrirán cambios. Pero también muchos consultaron sobre las franjas horarias habilitadas para votar según su rango etario, cuestión que no se estableció por parte de la Cámara Nacional Electoral.

A esto hay que sumarle aquellos que por estar contagiados de Covid-19 o ser contactos estrechos de los enfermos, están aislados en sus domicilios y no podrán asistir a cumplir con su deber y obligación que es la de elegir a sus representantes en la Cámara Nacional de Diputados para el periodo 2021-2024.

Ese panorama impactó también en las estrategias de campaña del Frente de Todos, Juntos por el Cambio San Juan, Consenso Ischigualasto y el Frente de la Izquierda Trabajadora Unida. Es que advirtiendo este ánimo social, sumado a la prohibición de actos masivos de mayor alcance, llevaron a que prácticamente todo se definiera en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS