Publicidad

Departamentales > Polémica y desconcierto

Por la pandemia cerraron las puertas del municipio de Zonda y no atienden al público

Es el único de los 19 municipios de la provincia que tomó esta medida y es uno de los que menos casos Covid-19 registra.

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2021

La medida del Ejecutivo se conoció este martes al mediodía cuando a través de las redes sociales el municipio de Zonda difundió que por la actual situación sanitaria las puertas del edificio municipal se cierran al público y que ante cualquier duda o consulta los vecinos se tienen que poner en contacto vía teléfono con los encargados de las áreas correspondientes. Desde luego la medida sorprendió a más de un zondino ya que no solo es el único de los 19 municipios de la provincia que cerró las puertas del edificio municipal, sino que también el argumento no condice con la realidad ya que Zonda, en la lista de casos acumulado en el 2021, figura en el penúltimo lugar con 47 casos, un escalón por encima de Ullum que contabiliza 28 casos.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con que sean estrictos con los protocolos sanitarios, que se controle, que se multe, pero de ahí a cerrar el municipio cuando sos uno de los departamentos que menos casos tiene, me parece una exageración”, dijo Martín Vargas vecino del departamento.

Publicidad

Como alternativa de atención, el ejecutivo municipal a puesto a disposición los números de teléfonos del secretario de Gobierno, de la Tesorera; del encargado del Área Social; del Jefe de Personal; del director de Deportes, Turismo, del Capataz y del encargado de la Obra Social; pero los zondinos dicen que los funcionarios no siempre atienden.

“Yo le llamé ayer a la tarde a Javier Monla (secretario de gobierno) por un problema en el barrio y le juro que me cansé de llamar y nunca me atendió”, dijo Bety vecina del barrio Obrero Municipal.

Cómo trabajan los demás municipios

Las metodologías de trabajo y servicios brindados en los demás municipios son casi los mismos. Incluso en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Pocito  que encabezan la lista de contagios acumulados en este 2021 superando los 1.000 casos.

La mayoría está aplicando el sistema de turno y tramites en forma remota vía teléfono o por Internet: otros, desdoblaron la jornada de trabajo como Rivadavia y Valle Fértil, otros, como Sarmiento las restringieron de 10 a 13,  y otros atienden por terminación de DNI; controlan el número de personas  que ingresan al edificio municipal; atienden en forma virtual vía Internet o WhatsApp,  o como en Jáchal y Sarmiento que el primero puso cobradores a domicilio para el pago de impuestos y tasas y el segundo, restringió el horario de  atención de 10 a 13 para casos de emergencias. Es decir, todos están atendiendo y Zonda sería la excepción a las reglas.

“A mi me parece una falta de respeto al ciudadano”, dijo Marisa, “Creo que los municipios hoy y más que nunca son fundamentales para gestionar, atender, asistir; los empleados municipales son como los de salud, trabajadores esenciales”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS