Publicidad

Provinciales > Fe en pandemia

Por segundo año consecutivo, festejarán el día de San Cayetano con una caravana

Además durante el sábado realizarán 5 misas. Todos deberán cumplir con protocolos de prevención. 

POR REDACCIÓN

06 de agosto de 2021
Las personas que lo deseen pueden llevar donaciones de pan o alimentos. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
Al igual que el año pasado la gente podrá seguir la celebración desde la vereda. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
Dentro de la parroquia peuden permanecer hasta 75 fieles. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

Atrás quedaron las celebraciones religiosas con miles de personas, ya que la irrupción de la pandemia de coronavirus cambió la forma en la que se viven todos los aspectos de la vida y las cuestiones de fe no son la excepción. Evidencia de esto es que la tradicional fiesta de San Cayetano incluirá por segundo año consecutivo una caravana de vehículo en reemplazo de la tradicional procesión de fieles. 

Pablo Figueroa, sacerdote de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Chimbas, donde se realiza la fiesta más convocante en honor a San Cayetano, contó a DIARIO HUARPE que este año los festejos por el día del santo del pan y el trabajo incluirán cinco misas realizadas durante toda la jornada. A estos se suma una caravana de autos que recorrerán las calles aledañas al templo. 

Publicidad

Sobre las misas, Figueroa explicó que se realizarán celebraciones a las 10, 11,30 y a las 14. Luego a las 16 se realizará la misa considerada y está previsto que cuente con la presencia del obispo auxiliar Carlos María Domínguez.

Tras esta misa se realizará una procesión de vehículos que partirá desde la parroquia  para recorrer las calles Sarmiento, Sargento Cabral, Nueva Argentina, luego la fila de vehículos llegará a la zona de la Unión Vecinal de Santo Domingo y emprenderán el regreso a la parroquia. 

Después de la caravana, a las 19 se hará la última misa de la jornada que se hará a las 19. Figueroa explicó que en cada celebración los fieles deben cumplir con el protocolo de distanciamiento y uso de barbijo. Además a cada fiel se le tomará la temperatura al momento de ingresar al oratorio.

Al igual que el año pasado la gente podrá seguir la celebración desde la vereda. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

Ya dentro del templo cada persona deberá ocupar una de las sillas dispuestas para la celebración. Cada silla se encuentra ubicada a la distancia aconsejada de acuerdo a protocolo. "Ya el año pasado decidimos sacar las bancas largas para evitar que la gente fuera sentarse demasiado cerca, desde entonces colocamos sillas dispuestas de acuerdo a protocolo", aseguró el cura. 

Publicidad

Las autoridades provinciales permiten que en las celebraciones religiosas haya una ocupación del 50%, pero Figueroa explicó que ellos directamente han impuesto un límite de 75 personas como máximo. En caso de que lleguen más personas podrán seguir la celebración por los parlantes que se colocarán en la vereda. 

Las personas que lo deseen pueden llevar donaciones de pan o alimentos. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

Al igual que el año pasado los fieles no podrán cumplir con la tradición de llevar pan para compartir con los demás feligreses. En su lugar Figueroa contó que sugieren que la gente que haya hecho pan lo done a los comedores a los que asiste la esta comunidad religiosa.

"Desde la parroquia ayudamos a dos comedores en los que se alimentan más de 500 chicos, por eso las donaciones de pan o de comestibles en general nos vienen muy bien para seguir ayudando", concluyó el sacerdote. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS