Publicidad

Política > Sistema acusatorio

Quattropani dijo que la Justicia es “incorruptible” y descartó amiguismo con el poder político

El Fiscal General de la Corte aseguró que tanto el oficialismo como la oposición “no usa el teléfono” para presionar. “Hay que ser muy pervertido para hacer favores”, explicó.

27 de marzo de 2021

El viernes 26 de marzo se cumplió un mes de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio en San Juan. El balance estuvo dividido en dos reuniones: por un lado la Corte de Justicia convocó a un grupo selecto de periodistas, y por el otro el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la cúpula de la Policía dieron a conocer los datos de denuncias que se recibieron en las distintas unidades de investigación. Sin embargo, y más allá de las estadísticas, el fiscal General, Eduardo Quattropani, dedicó un mensaje para aquellos que descreen en el fuero penal.

Había terminado la exposición de cada una de las UFI, y el fiscal se sentó en la mesa de autoridades. Estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez. Prometió que sería un discurso corto por complicaciones con su voz, pero el cronómetro le marcó 14 minutos de corrido. La primera mitad de su alocución estuvo dirigida a destacar la labor de sus “chicos y chicas” (como define a su equipo de fiscales), mientras que el resto se encargó de enfatizar en que la Justicia penal es “incorruptible” descartando alguna existencia de amiguismo con el poder político.  

Publicidad

“Quiero que sepan que tienen una Justicia penal incorruptible. No tenemos amigos, no tenemos compromisos. Lo voy a decir con toda la honestidad: el poder político de San Juan, los tres poderes, oficialismo y oposición, no usa el teléfono”, indicó.

El fiscal estuvo en la mesa de autoridades. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La premisa fue clara y tenía destinatarios: los que descreen en el sistema judicial o presuponen que algunas causas quedarán en la nada porque los involucrados pueden llegar a tener contacto político. El fiscal apuntó a las “charlas de café” en donde distintas personas dicen “este tema no va a terminar en nada porque hay ciertos personajes o hay poder”

“Me gustaría que empecemos a transmitir algo completamente diferente, los teléfonos no suenan y si sonaran no se atienden”, sentenció con dureza.

Quattropani destacó que “ninguno de nosotros está dispuesto a dejar su familia las 24 horas y tener el celular prendido todo el día para que alguien en la confitería pueda decir que tiene influencias para la resolución o trámite de una causa”.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público Fiscal redobló la apuesta y acentuó su tesis anterior: “Ninguno de nosotros está dispuesto a dejar sus horas de descanso para hacer favores. Hay que ser muy pervertido para hacer favores en delitos sexuales, homicidios, o con golpeadores de mujeres. Es más pervertido que el que comete el delito”.

El discurso duró cerca de 14 minutos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El líder de la investigación sanjuanina sostuvo que no se mete con el trabajo que realizan los defensores ni abogados particulares: “Cada uno puede decir lo que quiere”. Sin embargo, precisó que la Fiscalía para hacer algún juicio abreviado tiene que charlarlo con los coordinadores y todos se deben sentar con el Fiscal General.

Publicidad

“En la Justicia nadie es el dueño de todo. Acá no hay tiranía, todos se sientan a la mesa. Estas son las cosas conceptuales”, puntualizó.

A la hora de cerrar su presentación dijo que el Centro de Abordaje y Contención a las Víctimas de Violencia (Cavig) “es la expresión de la decadencia social”. El profesional ilustró la frase con la imagen de cuando llega una mujer a denunciar a su pareja por violencia y lo hace con sus hijos que, temerosos, arriban tomados de las manos. “No hay billetera que pague eso”, concluyó.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS