Publicidad

Política > Aporte nacional

Quieren licitar en mayo la obra del nuevo hospital de Calingasta

El gobernador confirmó que la obra demandará una inversión de $700 millones que aportará la gestión de Alberto Fernández. 

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2021

El Gobierno de la provincia espera poder licitar el nuevo hospital de Calingasta durante el mes de mayo. La obra demandará una inversión nacional de $700 millones y la toma de mano de obra para poder construir este edificio que tendrá más de 5.200 metros cuadrados. 

La novedad fue confirmada durante una videoconferencia que el gobernador Sergio Uñac mantuvo con el presidente Alberto Fernández quien se encontraba en Buenos Aires. 

Publicidad

Las gestiones para poder construir este nuevo hospital comenzaron en septiembre del año pasado cuando las autoridades locales le pidieron ayuda a la Nación para poder hacer el nuevo nosocomio. En su momento el Presidente se comprometió a aportar lso dineros y este lunes se concretó el aporte. 

Desde la Casa de Gobierno de San Juan, Uñac agradeció la ayuda nacional para poder construir el nuevo hospital ya que San Juan no cuenta con los fondos para poder hacer frente a la obra.  

En diálogo con el ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador destacó que ya están terminando los detalles para poder hacer el llamado a la licitación para el mes que viene. 

Sobre el proyecto del nuevo hospital, Uñac explicó que se trata de un hospital "importante" y destacó que tendrá una superficie total de 5.200 metros cuadrados. 

Publicidad

Luego el mandatario provincial destacó que en este momento la provincia está construyendo 6 hospitales en el interior de la provincia y anunció que invitó a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para que participe de la inauguración del nuevo nosocomio de 25 de Mayo. Además destacó las gestiones del intendente calingastino, Jorge Castañeda, para poder cumplir con el "sueño" de tener un hospital en la zona de la Villa de Calingasta.

Según informaron fuentes oficiales, el hospital cambiará su ubicación y se trasladará al ruta provincial 412, en inmediaciones de Villa Calingasta, y metros al norte del Barrio Río Calingasta. Es decir, el nuevo edificio estará a 500 metros del hospital actual.

El nuevo hospital calingastino tendrá 14 consultorios externos que funcionarán en un área específica, también tendrá un sector de diagnóstico por imagen que tendrá radiología, ecografía y mamografía. A esto se suma un laboratorio de análisis clínicos. 

Las instalaciones también tendrán un sector con atención de kinesiólogos y rehabilitación física. 

Habrá dos sectores para internación pediátrica con 8 camas y 16 camas para el sector adultos. También se ha pensado en consultorios destinados a la atención obstétrica con una sala de partos y áreas de apoyatura. 

El área de Urgencias tendrá 2 consultorios, 3 boxes de shockroom. Además en este hospital se habilitará un área para pacientes que deben cumplir aislamiento como en el caso de los pacientes con Covid-19.

Mensaje de apoyo 

Antes de terminar el contacto con el presidente Alberto Fernández, Uñac le brindo su apoyo al mandatario nacional. Este mensaje de solidaridad llega después de que en Capital Federal, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recurriera a la justicia para que resuelva sobre la legalidad o no de suspender las clases en este contexto de pandemia. 

Uñac aseguró que "acompaña" las medidas que estableció a nivel nacional. El mandatario local recordó que San Juan viene apoyando las medidas tomadas a nivel nacional, siempre teniendo en cuenta el estatus sanitario local. 

El sanjuanino también recordó que San Juan fue la primera provincia en la que se retornó a clases el año pasado y luego se debió dar marcha atrás por el brote registrado en Caucete. 

Si bien no mencionó a Larreta, Uñac aseguró que quienes tienen responsabilidades públicas deben "respetar las medidas". 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad