Publicidad

Departamentales > Prevención

Rawson se iluminó de rosado para concientizar sobre el cáncer de mama

Además distribuyeron folletería con información sobre recomendaciones para la detección temprana de la enfermedad.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2020

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Inclusión Social, busca que los vecinos tomen conciencia sobre la lucha contra el cáncer de mama. Para ello, se iluminó la fachada del edificio municipal de color rosado al conmemorarse el mes de la sensibilización del cáncer de mama.

A su vez, se distribuyó folletería alusiva con información sobre los cuidados que se deben tener al observarse anomalías en el cuerpo, precauciones para evitarlo y recomendaciones para la detección temprana mediante la mamografía.

Publicidad

Como síntomas se pueden mencionar la aparición de bultos (nódulos) palpables, cambios en la textura o enrojecimiento en la piel de las mamas, secreción o sangrado por el pezón. Foto gentileza Municipalidad de Rawson.

Cabe destacar que esta enfermedad es causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno, puede afectar a cualquier mujer con mayor índice de riesgo a partir de los 50 años. Como síntomas se pueden mencionar la aparición de bultos (nódulos) palpables, cambios en la textura o enrojecimiento en la piel de las mamas, secreción o sangrado por el pezón. Ante esto se debe consultar de inmediato a los profesionales de la salud.

Además se recomienda realizar ejercicio físico regular (al menos 4 horas a la semana), evitar el sobrepeso y obesidad tras la menopausia.  También se aconseja no consumir alcohol, mantener una dieta baja en contenido graso y   si existe historial familiar es conveniente que se permita determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC 1 – BRAC 2).

Otro consejo es realizarse mamografías ya que puede mostrar cambios en los senos hasta 2 años antes de que el médico o el paciente lo adviertan. Actualmente, existen tres servicios (Hospital Marcial Quiroga, Hospital Rawson y el Hospital Federico Cantoni) dependientes del Ministerio de Salud Pública que cuentan con mamógrafos para realizar este estudio de manera gratuita

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS