Publicidad

Provinciales > Obra pública

Red Tulum: estiman que a fin de mes finalizarán las obras en las estaciones de transbordo

Están abocados a terminar los trabajos contemplados en el proyecto original (andenes, dársenas), mientras que los adicionales (oficinas de informe) los entregarán más adelante.

09 de junio de 2021

La Red Tulum estaba pensada para que se implementara desde enero de este año y revolucionara así el sistema del transporte público de pasajeros en San Juan, sin embargo la promesa gubernamental se postergó debido a la pandemia, pero esperan que a fin de mes las estaciones de transbordo puedan estar terminadas. El plazo de conclusión está en los planes de los operarios, aunque reconocen que los nueve días del nuevo confinamiento hicieron que se ralentizara el proceso, aunque dicen estar haciendo todo lo posible para entregarla en tiempo y forma.

El director de Arquitectura, Marcelo Scalia, explicó a DIARIO HUARPE que están trabajando a full (sic). Aseguró que ponen todos los esfuerzos humanos y financieros necesarios para entregar la obra a fin de mes. Sin embargo, destacó que concluirán con las que estaban previstas en el primer esquema de tareas (andenes, dársenas, luminarias), es decir, lo esencial para que la nueva red pueda estar operativa, mientras que las labores que se agregaron posteriormente (oficinas de informe y espacios al aire libre) deberán esperar un poco más.  

Publicidad

“Nuestro objetivo es tener las obras primerias terminadas a fin de mes. Después si son operativas o no para el sistema, lo decidirá la Secretaría de Transporte”, contó Scalia.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

En este punto, el funcionario se refirió a que desde Transporte o Gobierno decidirá si la Red Tulum comenzará a funcionar en los 15 departamentos restantes luego de la conclusión de esa obra primordial o si esperarán a tener toda la estructura terminada. “A medida que vayamos cumpliendo con la parte de infraestructura, ellos irán haciendo la planificación para ampliar el sistema”, agregó el arquitecto.

Estación Córdoba

En este futuro nodo de conexión en el transporte están creando un espacio verde al lado de la estación. Para realizar esta ampliación tuvieron que tomar algunos terrenos. Unos están a nombre del Estado provincial y es precisamente en donde realizaron las obras, mientras que en los tres restantes tienen que regularizar la situación dominial porque son de privados.

“Estamos a la espera de poder ordenar todos esos trámites para seguir con las obras”, reconoció Scalia.

En la ampliación quieren poner algunos servicios básicos para brindarle comodidad a los usuarios: sanitarios, confitería, un lugar de espera e información, validación y carga de la tarjeta Sube, entre otros que se vayan incorporando hasta ese tiempo.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Estación Mitre

El funcionario confesó que todos los esfuerzos están puestos en la vereda sur de calle Mitre entre Aberastain y Jujuy. En ese sector están con el contrapiso, solado y tasa de árboles. Al mismo tiempo están trabajando con la Dirección de Patrimonio para reacondicionar las instalaciones de la planta baja del Edificio 9 de Julio. Scalia dijo que la estructura tiene carácter de patrimonio arquitectónico nacional por eso deben cumplir con todos los requerimientos que les exigen.  “Todo eso lleva su tiempo”, resaltó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS