Publicidad

Provinciales > Parte oficial

Registran 2 nuevos casos importados de coronavirus en San Juan

Es un hombre y una mujer, ambos provenientes de Buenos Aires.

21 de julio de 2020

El Ministerio de Salud Pública confirmó que hay 2 nuevos casos importados de coronavirus en San Juan. Se trata un hombre de 69 años y una mujer de 18 años, provenientes de Buenos Aires y asintomáticos. Ambas personas están aisladas en hoteles de la provincia y cumplirán con la cuarentena correspondiente con los controles programados por el área sanitaria.

En la provincia hay 18 casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia. De ese total, 8 ya se recuperaron y otros 10 continúan con el proceso infeccioso, señalaron desde el ministerio. 

Publicidad

Salvo los casos 4 y 5, los restantes 16 corresponden a repatriados y a camioneros. Es decir, grupos que son testeados una vez que ingresan a la provincia y cuya mayor atención concentran por parte de Salud para evitar que contagien una vez estén en el territorio sanjuanino.

Vale precisar que los que no cumplen con este parámetro son el cuarto caso que corresponde a la médica que se contagió tras ingresar a la habitación donde estaba internado su hermano, el transportista de 43 años que fue traído de Buenos Aires en un vuelo sanitario. A su vez, la profesional contagió al neumonólogo del quinto caso que contrajo la enfermedad por mantener contacto estrecho con su colega en un consultorio privado.

El parte oficial emitido por la autoridad sanitaria este martes indica también que hay 3 casos sospechosos y que se esperan los resultados de los análisis de laboratorio que estarán en las próximas horas para descartar o confirmar la enfermedad. Por otro lado, 197 estudios resultaron ser negativos.

En cuarentena se mantiene a 314 personas en los hoteles que el Gobierno dispuso para ese fin y 5.511 ya cumplieron ese proceso.

Publicidad

Los casos importados

El primer caso de coronavirus fue detectado en San Juan el el 19 de marzo. Se trató de una médica pediatra que regresó desde España vía Mendoza, luego de haber estado realizando una capacitación en aquel país europeo. El propio gobernador Sergio Uñac confirmó el hecho a través de la red social Twitter.

El 10 de abril se confirmó el segundo caso. Se trató de una mujer de 63 años, quien llegó junto a su marido desde Brasil. La mujer quedó internada en una clínica privada hasta su recuperación.

El martes 5 de mayo se confirmó que un camionero de 43 años que fue trasladado a San Juan en el avión sanitario de la provincia desde Buenos Aires fue el tercer positivo de Covid-19.

Salud Pública indicó en su parte oficial del 10 de junio confirmó el sexto caso de Covid-19. Se trató del primer caso asintomático, una mujer que llegó desde Estados Unidos y que fue puesta en aislamiento en uno de los hoteles designados por el Estado sanjuanino. Dos días después se confirmó el séptimo caso: un hombre joven que había estado en México y también fue asintomático.

El octavo caso se trató de un camionero asintomático cuya PCR fue confirmada como positiva el 21 de junio. 

Un transportista chileno que fue hisopado en el Control de San Carlos dio positivo para la enfermedad el 5 de julio y quedó aislado en un hotel sanjuanino siendo el noveno caso.

Apenas cuatro días después, el 9 de julio, el Ministerio de Salud registró el décimo que una persona repatriada y asintomática fue detectada con Covid-19.

El 13 de julio se dio el mayor número de infectados en San Juan: las PCR realizadas a 4 personas repatriadas desde la provincia de Buenos Aires resultaron dar positivo para coronavirus, pese a ser asintomáticas. Como en los casos anteriores, quedaron aisladas en hoteles de la provincia.

Finalmente, los casos 15 y 16 se detectaron el pasado domingo. Corresponden a dos hombres de 27 y 39 años, repatriados desde Perú y Buenos Aires, quienes tampoco presentaron síntomas. 

Sin registrar en San Juan

Existen 5 casos detectados en San Juan que no se sumaron al registro que lleva el Ministerio de Salud Pública. El martes 7 de julio confirmaron que 3 transportistas bolivianos dieron positivo en los testeos rápidos en el Control de Bermejo.

Un camionero tucumano dio positivo en el control de El Encón, sin embargo, tras cumplir los 14 días de aislamiento en San Juan "será reclasificado en su provincia de origen", indicaron desde el ministerio.

Otro chofer de un camión, en este caso proveniente de Santa Fe, resultó ser positivo para coronavirus en una PCR realizada en el control de San Carlos. Como en el caso anterior, quedó aislado en la provincia y será calificado como caso en su lugar de origen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS