Publicidad

Departamentales

Sarmiento: Hubo entrega de casas, tierra y maquinaria para la producción

30 familias recibieron las llaves de sus casas mientras que los productores meloneros de Cañada Honda fueron beneficiados con materiales de trabajo.

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2020

La visita del gobernador, Sergio Uñac, al departamento de Sarmiento este miércoles estuvo cargada de buenas noticias para los vecinos. Es que hubo entrega de viviendas y también de tierra  y herramientas para fomentar la producción.

30 familias recibieron las llaves de sus viviendas en el barrio Sarmiento - Conjunto VI. Las casas fueron construidas por la empresa Valdivieso & Debandi SRL y tienen 2 dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero..

Publicidad

Sobre esto, el Gobernador dijo: "Estamos en Colonia fiscal entregando 30 viviendas a familias de la zona que resultaron adjudicadas en los sorteos del IPV. Este tipo de obras le cambia sustancialmente la calidad de vida a los sarmientinos, de acuerdo a lo que pudimos charlar con ellos. Sus casas eran absolutamente precarias y este es objetivo que nos propusimos, constituir el sentido de bienestar para todos los sanjuaninos".

Además de este complejo, Uñac entregó también tierras situadas en la localidad de Cañada Honda a productores meloneros del departamento. Se trata de terrenos fiscales que se otorgan a horticultores que históricamente han alquilado tierras para tener su producción.  

Los beneficiarios pertenecen a 3 asociaciones productivas conformadas por 53 familias: Asociación Civil de Productores de Santa Bárbara, Cooperativa Frutos de mi Tierra y Asociación de Pequeños Productores de Melones de Tres Esquinas.

Los terrenos tienen una superficie de 63 hectáreas. Allí se ha realizado una perforación para dotar de agua a todo el terreno, lo que requirió una inversión de $8.600.000.

Publicidad

Hugo Nievas, presidente de la Asociación Civil de Productores de Santa Bárbara comentó que “nuestras familias van a poder decir que acá tenemos algo nuestro, vamos a apostar al melón y distintos cultivos”.

Durante el acto también se hizo entrega de un aserradero móvil que beneficiará a unas 90 familias del departamento.

Esta herramienta permite mejorar la competitividad de los productores forestales al incorporar valor agregado a la materia prima. De esta forma evitarán enviarla a plantas o aserraderos con altísimos costos operativos para transformarla.

Además, se entregó un equipo de riego por goteo móvil. Estas herramientas cuentan con cabezales de riego, equipo de bombeo, sistema de filtrado, unidad de fertilización, medición y control. Luego viene todo un sistema de mangueras que se distribuyen en el terreno cultivado.

Posteriormente, en la localidad Tres Esquinas, se puso en funcionamiento la Sala de Extracción y Fraccionamiento de Miel que recibió el grupo “Panal del Sur”, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi). La sala quedó instalada en el predio de un productor ubicado en Tres Esquinas, Sarmiento.

El grupo asociativo “Panal del Sur” está formado por productores apícolas de las localidades de Las Lagunas, Tres Esquinas y Media Agua, y cuenta con unas 300 colmenas en forma conjunta.

El objetivo del proyecto es aumentar la rentabilidad y la comercialización de los productores apícolas a través de la incorporación de infraestructura física y productiva. Para este proyecto se invirtió $ 1.552.543.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS