Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Sofía, la sanjuanina que de niña soñó con ser bióloga y está a un “Me Gusta” de lograrlo

Tiene 24 años y concursa para recibir una beca para terminar sus estudios.

28 de mayo de 2020

Sofía Becerra tiene 24 años. La pandemia por el coronavirus hizo que estuviera confinada dentro de su departamento en Santa Lucía y rodeada de libros. Pero ella extraña su vida al aire libre junto a las plantas y la naturaleza.

Actualmente está estudiando la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Universidad Nacional de San Juan. Pese a que terminó de cursar le queda rendir la tesis final para obtener su título. Para lograr ese objetivo, está participando de un concurso para acceder a una beca que la ayude a cumplir con su sueño: quiere recibirse para cuidar a las especies autóctonas de San Juan y el país.

Publicidad

Sofía, pese a vivir con su familia, logró juntar algo de dinero, pero culminar su carrera se le hizo cuesta arriba. Si bien tiene algunos ahorros guardados quiere destinarlo a la aplicación de su proyecto en la provincia que se trata de preservar el ambiente y realizar un trabajo exhaustivo para evitar la caza furtiva. Por ese motivo decidió inscribirse a esta ayuda económica. 

Sofía Becerra está estudiando para presentar su tesis. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Sofía se enteró de la iniciativa financiera que brinda la Fundación Altos del Bañado la Estrella. Ese organismo trabaja para proteger un bosque nativo en la provincia de Formosa. La institución consiguió que una empresa les donara el dinero para adquirir metros cuadrados por cada seguidor que consiguieran en sus redes sociales. Así, abrieron la oportunidad a estudiantes de todo el país para que los ayuden. Cuanto más “Me Gusta” tenga Becerra mayores son las posibilidades de conseguir los $10.000 mensuales que cobrará hasta que termine su carrera. 

“Estoy muy entusiasmada porque si llego a ganar voy a poder terminar mis estudios y comenzar a ahorrar para comprar algunos elementos de campo que me permita trabajar en la preservación del ambiente”, cuenta Sofía a DIARIO HUARPE.

La pasión por la naturaleza le surgió cuando era niña. Vivió en Punta Alta, Buenos Aires, hasta los 8 años cuando la familia decidió, por cuestiones de estudio, trasladarse a San Juan. Durante ese proceso de transición, los insectos y animales fueron los que le permitieron hacer la adaptación en la provincia. Desde jugar con hormigas hasta analizar alacranes, era parte de aquel trabajo infantil que surgía como una picardía que con el tiempo fue transformándose en su estilo de vida.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Pese a la corta edad que tenía, siempre le gustó leer libros, consultar biografías de biólogos y tuvo como premisa proteger a los animales de situaciones peligrosas: “Hay mucha gente que no tiene sensibilidad y solamente quieren atacarlos. De chica quise amparar a los más desprotegidos de la naturaleza”.

Sofía cursó la última parte de la primaria en San Juan y apenas ingresó a la secundaria ya tenía en claro lo que quería hacer por el resto de su vida. El cuidado y la preservación de la naturaleza no le eran ajenos a la familia. Su hermano Álvaro Becerra, dos años menor que ella, se recibió de guardaparque y consiguió trabajo en el norte del país. Dice que sus padres Laura Pérez y Pastor Becerra – pese que están separados – siempre los acompañaron en sus estudios.

De qué va su tesis

Sofía tiene pensado rendir su tesis en unos pocos meses, pero no más de eso. Para realizar su trabajo final investigó por más de 6 meses en la Secretaría de Ambiente de la provincia y procesó las actas de infracciones que se labraron desde el año 2015 al 2019. Todo el proceso lo hizo junto a Carlos Borghi y el coordinador José Marinero.

Los datos fueron procesados por un sistema digital para crear un mapa que determine en qué lugares de San Juan hay que intensificar los controles para evitar la caza furtiva. Todavía no terminó de hacerlo, por eso está día y noche empeñada en terminarlo para poder repasarlo y hacer un análisis estadístico. La resolución a la que llegue servirá de archivo para el organismo estatal.

Cómo ayudarla

Hay que ingresar a la página de Instagram: altos_del_bañado_la_estrella y buscar los 3 posteos que dice: becas de terminación de carrera, Sofía Becerra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS