Publicidad

Provinciales > Datos estadísticos

Red de Prevención del Suicidio: la mayor parte son hombres de 20 a 39 años

Este viernes se reunió por primera vez la Red de Prevención de Suicidios y revelaron las estadísticas. Base para el trabajo que encararán desde Gobierno junto a actores sociales. 

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2022

Este viernes se realizó la primera reunión de la flamante Red de Abordaje Integral para la Prevención de Suicidio, que buscará crear una serie de políticas que sirvan para prevenir el suicidio. Durante la presentación de esta nueva red se conocieron datos de la problemática y quedó establecido que, contrariamente a lo que se podría pensar, la mayor cantidad de suicidios se da entre los adultos jóvenes y no entre los adolescentes. 

Se trató de un encuentro sin precedentes del que participaron referentes de la Justicia, derechos humanos, educadores, especialistas de salud y jóvenes. Durante esta primera reunión de la Red de Prevención del suicidio se brindó un detalle de la situación del suicidio en San Juan con datos estadísticos que sirven para dimensionar la realidad local.  

Publicidad

En una de las tablas se consigna la cantidad de suicidios de hombres y mujeres en el periodo 2011 a 2022. Este cuadro establecen que hay mayor cantidad de muertes de hombres, con más de 40 hechos, mientras que son menos de 18 los fallecimientos de mujeres. 

En cuanto a la edad de los fallecidos, tanto en hombres como en mujeres, la mayor cantidad de fallecimientos se dio entre los adultos de 20 a 39 años. El segundo rango etario están los adultos que van de 40 a 69 años. 

En tanto que en tercer término se encuentran los adolescentes de 15 a 19 años. En cuarto término se encuentran los adultos de más de 70 años y, por último, se encuentran los casos de suicidios de menores de 15 años.  

Si se tiene en cuenta la cantidad total de suicidios de cada año, el cuadro estadístico que publicó Salud establece que en los 10 años se viene dando una fluctuación importante en la cantidad de casos de suicidios en la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes. 

Publicidad

En el caso del 2021 se registraron 8,7 suicidios por cada 100.000 personas, mientras que en lo que va del 2022 ya se ha alcanzado el total de 7.4 muertes por casa 100.000 habitantes. 

En cuanto a la región Cuyo, el informe brinda datos actualizados desde 2017 hasta el año 2020. En este caso, la provincia que lidera el ranking es Mendoza, seguido de San Luis, en tercer término se encuentra San Juan y, por último, está La Rioja.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS