Publicidad

Provinciales > HISTORIAS SANJUANINAS

Superó el cáncer de mama y ayuda a otras mujeres a no perder tanto cabello durante las quimioterapias

La solidaridad llegó a la vida de Yalia tras un difícil momento.

19 de octubre de 2021

En 2018 Yalia Daroni recibió el diagnóstico de cáncer de mama. Sabía de qué se trataba, debido a que sus dos abuelas murieron por esa enfermedad. Además, venía de sufrir la pérdida de una persona cercana por un tumor maligno y tenía a otro familiar con uno detectado. En este contexto, decidió apoyarse en el tratamiento y lo acompañó con uno alternativo, el de los cascos fríos. Ahora, con el cáncer superado, ayuda a mujeres a no perder su cabello durante las quimio.

Cuando sintió un bulto en la mama izquierda, fue inmediatamente a realizarse una ecografía mamaria. Lamentablemente, en la primera no lo detectaron. Pero ella, por lo informada que estaba, prestó atención durante un tiempo más, y, al notar retracción en la piel, volvió al médico. Fue cuando le detectaron el tumor.

Publicidad

El mismo día que le informaron que tenía cáncer de mama fue a la ginecóloga. La especialista le quedaba a cuatro cuadras que le parecían interminables. “Me pasaba de todo por la cabeza”, recordó Yalia en diálogo con DIARIO HUARPE. Pero decidió frenarse y hacerle frente a la enfermedad: “Tengo dos niños, pensé en ellos y que había que afrontarlo como viniera. Tenía que ponerle garra, por mi familia también”.

En ese momento tenía 45 años y sus hijos nueve y 11. Su familia todavía estaba consternada por el deceso de una prima de Yalia, que murió a causa de cáncer de útero, mientras el esposo también tenía cáncer –él falleció tiempo después-.

Pese al difícil momento, con el apoyo de su esposo y sin miedo, comenzó el tratamiento. En menos de un mes la operaron y le extirparle el tumor y la cadena ganglionar. También empezó con una atención integral que incluía psicóloga y nutricionista. Mastectomía no hizo falta, pero sí sesiones de quimio y radioterapia. Ocho de la primera y 31 de la segunda. Para ellas utilizó los cascos fríos, una herramienta que disminuye la caída de pelo.

Los cascos fríos son cascos de gel que se utilizan durante la sesión de quimioterapia. Lo que hacen es mantener congelado el folículo peloso y así reducir la caída de cabello a no más de un 40%. Le funcionó y le ayudó a que el cáncer sea menos impactante. Por esto, tras superar la enfermedad, decidió ayudar a otras mujeres con este tratamiento con un grupo de difusión y ayuda.

Publicidad

En conjunto con otras sobrevivientes al cáncer y con la Fundación San Marcos, donde ella se atendió, buscan donaciones de cascos y también les enseñan a los familiares de las personas que quieren usarlas a colocárselos, debido a que requieren de cuidados y un cambio cada 20 minutos.

Más allá de los cascos, Yalia defiende que “aunque se pierda el pelo lo más importante es tener en cuenta que el tratamiento es para estar bien”. Además, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama quiso compartir su reflexión de que “si se piensa en cáncer es muerte, pero no es así, hay que tener una mirada positiva y con los profesionales buscar la solución al problema, no tener miedo porque es contraproducente”.

Contacto para solicitar los cascos

Yalia Daroni: 2644399080

Gabriela Flores: 2644812771

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS