Publicidad

El Cronista > INFLACIÓN

Todos los aumentos que el bolsillo va a sufrir en noviembre con subas de hasta 50%

En línea con una inflación que promete cerrar el 2022 en torno al 100%, para noviembre se esperan aumentos en al menos nueve rubros distintos, con la quita de subsidios a la luz, el gas y el agua a la cabeza.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En línea con el fuerte proceso inflacionario que actualmente atraviesa a la Argentina, con un aumento general en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 66,1% en los primeros nueve meses del año y un 83% interanual, para el mes de noviembre que comienza este martes ya hay nuevas subas proyectadas.

Aunque el avance inflacionario registra una línea descendente en los últimos meses tras el pico del 7,4% relevado en julio pasado, el IPC no logra bajar el piso del 6%, un número extremadamente alto que erosiona a diario los bolsillos de los trabajadores.

Mientras que en septiembre la inflación mensual cerró en 6,2% para el índice general y en 6,7% para los alimentos, para octubre se proyecta un número similar: entre un 6 y un 6,9% impulsado por subas en indumentaria, alimentos y salud privada.

Publicidad

Focus Market, la consultora a cargo de Damián Di Pace, incluso relevó un aumento del 7,3% en el rubro alimentos para todo octubre: "Los productos de consumo masivo han tenido un fuerte incremento de dos dígitos en varias categorías básicas. La contracara de esta suba de precios es la caída del consumo en bocas de cercanía", remarcan en su último informe.

Para octubre se proyecta una inflación de entre un 6 y un 6,9% impulsada por subas en indumentaria, alimentos y salud.

Frente a estos números, el anteúltimo mes del año tampoco será la excepción a este fenómeno que afecta particularmente a los sectores más vulnerables de la población: ya se conocen al menos nueve aumentos programados en distintos sectores.

Entre estos, destacan particularmente las subas de tarifas definidas por el Gobierno en el marco del programa de segmentación y quita de subsidios que comenzó a implementarse hace pocos meses y que en noviembre marcará su segundo retoque. Todos los aumentos que se vienen en noviembre.

AUMENTOS DE NOVIEMBRE: TODAS LAS SUBAS PROGRAMADAS

1. LUZ 

En línea con la segmentación de tarifas dispuesta por el Gobierno, se aplicará la segunda tanda de aumentos en energía eléctrica para los siguientes grupos:

Publicidad

 

  • Quienes no se hayan anotado al RASE para mantener sus subsidios;
  • Quienes se encuentren dentro del segmento social de ingresos altos;
  • Edificios de demanda general: comercios, edificios, hospitales, clubes, colegios, etc.

 

Estos grupos -alrededor de un 30% de los hogares del país- verán un 20% de aumento en sus boletas de energía eléctrica a partir de este martes. Así lo dispuso una nueva resolución firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y publicada en el Boletín Oficial.

Esta avala un salto en el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE), más la potencia y el transporte, de los $ 5352 por megavatio-hora (MWh) vigentes en octubre a cerca de $ 7075 para noviembre.

Además, se esperan nuevas subas del 40% entre diciembre y enero y del mismo monto entre febrero y marzo con el objetivo de que los usuarios del Nivel 1 ya paguen tarifa plena el año entrante.

2. GAS

Los usuarios de Nivel 1 verán la segunda parte del aumento desde noviembre, tal como consta en las resoluciones 325 a 334 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En relación a junio, las boletas tienen un aumento cercano al 50% que, junto a los aumentos que hubo al inicio del año, alcanza aproximadamente el 115%.

3. AGUA

Desde este martes, los 530.000 hogares (15% del total) que viven en zonas de altos ingresos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires perderán todos los subsidios que el Estado nacional pone en Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Mientras tanto, alrededor de un millón de usuarios residenciales de zonas medias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantendrán un 40% de ayuda y los 1,8 millones de hogares de las zonas vulnerables mantendrán un 45% de subvención. Los usuarios no residenciales, como comercios e industrias, tendrán un esquema similar al del nivel medio.

4. GNC

A partir de este martes 1° de noviembre el Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará unos cinco pesos en todas las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así, el metro cúbico pasará a venderse a un valor promedio de $ 47. Esto se debe a la suba del gas en boca de pozo y a los aumentos de sueldos que recibieron los trabajadores del sector en el último tiempo.

5. ALQUILERES

Los alquileres de aquellos inquilinos que hayan firmado su contrato hace ya un año verán una suba en el valor mensual de su propiedad según dispone la Ley de Alquileres.

Se espera que los aumentos de alquiler para quienes hayan firmado hace ya un año sea del 73% a partir de noviembre

Según indica esta, la fórmula a tener en cuenta se basa en partes iguales en el aumento de la inflación -el IPC- y de los salarios -medido por el RIPTE. Así, se espera que los aumentos de alquiler para quienes hayan firmado hace ya un año sea del 73% a partir de noviembre.

6. EXPENSAS

El aumento salarial que le corresponde a los encargados de edificios del FATERYH, sumado a la nueva cuota del bono de $ 18.000 que el sector recibirá en noviembre hará subir las expensas un 16% para el anteúltimo mes del año.

Estas ya habían aumentado en meses anteriores debido a que las zonas comunes de los edificios quedaron en la segmentación de tarifas dentro del grupo al que se le quitaron todos los subsidios.

7. COLEGIOS PRIVADOS

Los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires aumentarán sus cuotas un 6,5% luego de que el gobierno bonaerense autorizara la suba. Este será el quinto aumento para los colegios en el 2022, alcanzando a unos 1,2 millones de alumnos.

8. TAXIS

Tal como autorizó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), a partir del próximo martes 5 de noviembre los taxis porteños verán una suba del 20% en sus tarifas, lo que se suma al 30% aplicado en septiembre pasado.

Así, la bajada de bandera pasará de $ 187 a $ 225 para el horario diurno y de $ 225 a $250 para el nocturno. La ficha, por su parte, pasará de $18,70 a $ 22,50 durante el día y de $ 22,50 a $ 27 por la noche.

9. EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Finalmente, tal como dispuso el Gobierno hace pocos meses, las empleadas domésticas registradas cobrarán su salario en noviembre con una suba del 36%, el último tramo de aumentos de las cuatro cuotas dispuestas en principio.

FUENTE: EL CRONISTA

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS