Publicidad

Economía > Inflación

Tras el aumento en el GNC, taxistas aumentarían la bajada de bandera

El sector asegura que también fueron golpeados por los incrementos en neumáticos y repuestos.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2022

El futuro aumento en el GNC  ya está generando sus primeras repercusiones en algunos sectores. Uno de ellos son los taxis que pedirán un incremento en la bajada de bandera por la suba de ese combustible y los costos en cuanto a neumáticos y repuestos. Esperan tener una reunión con autoridades gubernamentales para definir medidas.

Si bien todavía no hay confirmación desde el sector en San Juan,  la Cámara de Expendedores de Combustibles anunció que en mayo subiría en un 15,5% el metro cúbico en todo el país. Esto alertó a los trabajadores de taxis y remises de la provincia que ven con preocupación el incremento de su principal insumo para trabajar. “Por el aumento del gas se tendría que pedir una actualización de tarifas”, dijo Gustavo Gómez, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, a DIARIO HAURPE. Pedirán entre un 30 y un 35%  de incremento en la bajada de bandera, que actualmente se encuentra en $95 la diurna y $103 la nocturna.

Publicidad

“Si hay un aumento de tarifas, a la par suben las licencias y el alquiler de la frecuencia” , expresó Gómez.  Por eso, quieren que la actualización de los precios no perjudique a los peones que deben afrontar esos gastos diariamente. Durante el año se acuerdan dos actualizaciones, una en enero y otra en julio, pero por la difícil situación han solicitado el ajuste. 

A este reclamo, se sumó el Sindicato de Conductores de Taxis, quienes recordaron que el sector ya viene golpeado por la crecida de los valores en los repuestos y neumáticos. “Hubo un aumento del 70% en los precios de los neumáticos y 100% de repuestos”, señaló Walter Ferreri, secretario general del gremio.

Esto les dificulta costear los gastos de mantenimiento de los automóviles. “Anda bien la cantidad de pasajeros, pero no alcanza la recaudación para arreglar el vehículo. Nos exigen dos revisaciones técnicas al año y los autos deben estar en buenas condiciones para circular, de 9 a 10 puntos”, indicó Ferreri.

Por otro lado, desde la entidad exigen la entrega de las 80 Licencias prometidas por el Gobierno y que aun están pendientes. Ferreri aseguró que hace 5 meses hay varios choferes con unidades paradas y muchos han gastado más de 45 mil pesos en su movilidad en la espera de recibir su licencia.

Publicidad

En este sentido, Gustavo Gómez dijo que “muchos compañeros que  tienen toda la documentación  no les entregan la licencia y siguen pagando un alquiler de licencia”. Para  los peones es importante tener su propia licencias porque les permitirá liberarse de una carga importante como lo es el arriendo de las habilitaciones.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis aseguraron que entre peones y gente que alquila hay alrededor de un 70% de inscriptos para recibir una licencia del Gobierno.

Cómo quedarían los valores del GNC

Actualmente, el m3 de gas cuesta aproximadamente $60 en promedio y trepará a $67 si se concreta en la provincia la suba comunicada a nivel nacional.

Desde la Cámara Argentina de Expendedores de GNC aseguran que la suba se debe una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo del 0,5% y el resto a las ajustes que tuvo el precio de la nafta super en febrero y marzo de este 2022.

Dato

El último aumento en la bajada de bandera se llevó a cabo en febrero y fue de un 30%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS