Publicidad

Provinciales > El mejor final

Tras la colecta solidaria, Don Salazar será operado y tendrá una nueva habitación

Un médico se ofreció a operarlo gratis, así que los $60.000 recaudados los destinarán a la construcción de un espacio para que habite.

11 de agosto de 2020

La colecta solidaria que organizó un grupo de sanjuaninos para ayudar a un anciano al que le habían robado, llegó a su final. El primer objetivo de la actividad fue recaudar los $45.000 que le habían llevado a Horacio Salazar, de 91 años, que iban a ser destinados a la operación de un ojo. En un principio costó que las personas se sumaran a la campaña, pero finalmente superaron todo lo previsto y llegaron a los $60.000.

El destino final de ese dinero iba a ser una intervención quirúrgica porque el párpado se le cae y se lo tiene que pegar con cinta. Pero hubo algo que cambió el rumbo de todo lo previsto: un médico se enteró de la iniciativa y decidió ofrecerse a operar a Don Salazar de forma gratuita.

Publicidad

Debido a lo ocurrido, a lo recaudado le buscaron otro objetivo, el de realizarle una nueva habitación con baño y todas las comodidades al anciano que vive en el departamento Sarmiento. Optaron por esto para mejorar las condiciones de vida que tiene, ya que habita en una casa con suelo de tierra y realizada con adobe, caña y barro.

La casa está hecha con adobe, cañas y barro. Foto: gentileza Fernando Merino.

Desde lejos lo primero que se ve es la galería en la que suele sentarse Salazar a tomar aire fresco. Al pasar, tiene una cocina comedor y una estufa que fue hecha con adobe, esa fue la que rompieron los ladrones e ingresaron para robarle el dinero sin que la víctima se diera cuenta. Luego está la pieza en la que hay una cama de hierro antiguo y una cómoda. El techo de esta vivienda es de caña y tiene una altura de 1.60 metros. Ahora el hombre podrá vivir con mayores comodidades gracias a la solidaridad de los sanjuaninos que se sumaron a la colecta que organizaron Fernando Merino y Omar Vaca.

La cocina de la casa de Salazar. Foto: gentileza Fernando Merino.

“La verdad es que es muy lindo lo que pasó. En un principio estábamos con la cara larga porque las cosas no venían bien, pero llegamos y superamos el monto, no lo podíamos creer. Hubo una noche en la que no pude dormir de la felicidad que tenía”, cuenta Fernando Merino, uno de los participantes de la campaña, a DIARIO HUARPE.

Las noticias de la operación y la nueva habitación se las dieron el viernes al anciano porque ese día fueron los coordinadores de la campaña junto a los hijos de Salazar, quien se mostró muy feliz por lo que estaba pasando. Ahí sus hijos se comprometieron a realizar la construcción del espacio.

Para que todo sea transparente decidieron depositar este martes 12 de agosto el dinero en el Juzgado de Paz de Sarmiento que, según comenta Merino, “va a hacer un seguimiento para ver que ese monto sea invertido en esto, así que ir presentando los recibos de los materiales que compren”.

Publicidad

Cuando Merino contó la iniciativa en las redes fueron muchas las críticas que recibió, pero igual decidió seguir adelante con el fin de ayudar. “Muchos preguntan la razón por la que le vamos a donar el dinero, yo les digo que hay que ser empáticos. Así fueran gastados en buena vida y le duraran tres o cuatro meses, habría valido la pena porque nosotros somos bendecidos por Dios por la vida que llevamos, por tener la posibilidad de estar del lado del que ayuda”, cerró el organizador de la colecta solidaria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS