Publicidad

Política > Debate en el Congreso

Un diputado sanjuanino adelantó que votará a favor de la legalización del aborto

“Me despojé de mis creencias personales”, dijo Francisco Guevara.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2020

Son horas clave las que se viven dentro del Congreso Nacional por el debate del aborto que se mantendrá, según estiman, hasta altas horas de la madrugada. La sorpresa, por lo menos para San Juan, fue que un diputado adelantó su voto y será a favor de la despenalización de la práctica.

El asombro se debe a que en el debate del año pasado, todos los legisladores provinciales con representación en esa banca nacional fueron en contra de la normativa y enrolándose con entre los pañuelos celestes apoyaron “las dos vidas”.

Publicidad

“He puesto lo mejor de mí”, comenzó diciendo el legislador en una entrevista con Canal 13 San Juan. Contó que la decisión la tomó apenas el proyecto ingresó al Congreso.  

“Dejé de lado y me despojé de mis creaciones personales. Entendí que como legislador me tenía que dar la responsabilidad de escuchar, de no salir sesgado por esas creencias personales que a mí me invaden para marcar una posición”, argumentó.  

 El diputado explicó que es una problemática que “existe” y en función de eso se puede tomar una postura o la otra.

“Por eso mi voto será a favor de este proyecto de ley como también de los (Plan) Mil Días, que todos conocemos”, expresó.

Guevara comentó que fue un voto “trabajado y a conciencia”. Bajo su criterio votará a favor de la legalización e interrupción del embarazo. “Es una problemática que existe y debemos dejar de esconder tierra debajo de la alfombra. Es una problemática de salud pública”, señaló.

El sanjuanino dice que en el caso de que se apruebe la ley tanto en Diputados como en Senadores, al Estado le permitirá tener un número real sobre lo que está ocurriendo para, a partir de allí, será clave la Educación Sexual Integral (ESI).

Publicidad

“Ningún sector quiere que la mujer caiga en la interrupción del embarazo. No es agradable para ninguna mujer la situación. La problemática está sobre todo en aquellas que están en estado de vulnerabilidad”, argumentó.

El legislador dijo que es algo “triste”, por ese motivo votará “a favor de la dignidad de la mujer y de la justicia social”.

Guevara se diferenció de sus colegas debido a que el resto (José Luis Gioja, Graciela Caselles, Marcelo Orrego, Walberto Allende y el ahora suspendido Eduardo Cáceres) votará en contra de la iniciativa. El hombre señaló que no recibió presiones de ningún sector a la hora de marcar su postura.

“Dentro de la Cámara la democracia es así, están representadas todas las voces. Yo, como diputado más joven, siento que es una demanda generacional. Somos una generación diezmada en materia de educación sexual. No se trabajó en la escuela y en casa no se hablaba”, insistió.

Para concluir, Guevara dijo que respeta la postura del resto de sus compañeros o aquellos que se inclinan por votar negativo, pero pidió que también sea a la inversa.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS