Publicidad

Provinciales > Vive en Sarzana

Un sanjuanino en Italia: "Hacíamos chistes y ahora es una película de terror"

Usa sus redes para concientizar a los argentinos. 

17 de marzo de 2020

“Esto parece una película de terror, no se ve a nadie en la calle, fue todo muy repentino”, dice un hockista sanjuanino de 21 años que vive desde agosto del 2019 en Sarzana, Italia. En ese país hay 2.158 fallecidos y 23.073 contagiados de coronavirus en menos de un mes. El primer caso lo detectaron el 21 de febrero.

Se trata de Juan Moyano, un chico que en febrero no se imaginaba estar en cuarentena por la enfermerdad que estaba recién llegando al país. Ahora, utiliza sus redes para concientizar a los argentinos sobre la importancia de que se queden en sus casas para evitar la propagación.

Publicidad

“Acá era exactamente igual a lo que está pasando allá. Escuchábamos que China estaba en estado de crisis por el coronavirus y acá eran puros chistes y memes, la gente iba a los bares, salía a bailar pero empezó a empeorar todo muy rápido”, cuenta.

En su Facebook se ven varios mensajes en los que les pide a los sanjuaninos que no salgan de casa.

“Seamos conscientes de que esto no es algo insignificante, esto es peligroso”, escribió el 15 de marzo, fecha en la que cumplió 1 semana de cuarentena obligatoria.

Ahora su vida dio un giro radical.

El tiempo lo pasa junto a sus compañeros de departamento, Gerónimo García, también de San Juan, y Francisco Ipiñazar, de Buenos Aires. El mate y la play son infaltables para pasar las horas, también los noticieros porque quieren saber qué es lo que pasa en cada momento.

Hace 10 días la cuarentena es obligatoria en Italia. Anteriormente se dispuso pero fue optativa y acatada por muy pocos. De igual manera, desde el club en el que los 3 juegan les recomendaron hacerla y se sumaron.

Cuando comenzó el aislamiento las comunicaciones de Juan con su familia empezaron a ser más frecuentes. Antes de que la pandemia se cobrara miles de vidas hablaban 1 vez al día. Ahora la comunicación es constante, principalmente a través de WhatsApp y de videollamadas.

Publicidad

Los grupos pasaron de ser fuente de memes a conversaciones sobre el coronavirus, el intercambio de noticias y consejos para prevenir. Las calles se ven totalmente vacías, en ellas solo circula la Policía que incrementó sus recorridos. De pasar una vez al día, a recorrer las mismas calles 3 o 4 veces por hora para evitar que circulen en ellas, según cuenta Juan.

“Es un pueblo fantasma”, cierra.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS