Publicidad

Cultura y Espectáculos > De festejo

Una agrupación gaucha jachallera celebró sus 35 años de vida

Se trata del Centro Nativista Gauchos del Viejo Jáchal. Fue fundada en junio de 1984, es la primera en el departamento del Norte que cuenta con personería jurídica.

21 de junio de 2019

Volver al pasado, mirar el camino recorrido y revalorizar los primeros cimientos que forjaron los sueños de la actualidad es el propósito que tiene el Centro Nativista Gauchos del Viejo Jáchal, que este jueves 20 de junio cumplió 35 años de vida.

Corría el año 1984 y distintos jóvenes se juntaban lleno de entusiasmo y deseosos de formar algo que los identificara dentro del ámbito cultural y tradicional. Así fue que en una simple reunión de hogar, con un lápiz y una hoja de papel daban formaron lo que sería esta congregación con olor a idiosincrasia cuyana.

Publicidad

La primera comisión estuvo integrada por Víctor Guerrero como presidente, Julio Amberk de secretario y Carlos Castro como tesorero. Además, del proyecto participaron también Miguel Liquitay y Hugo Gonzalez, el objetivo de esta agrupación fue la revalorización del hombre jachallero.  

Por iniciativa de ellos y en conjunto con la Escuela Manuel Belgrano con su director a cargo el señor Juan Carlos Albizu, se entregó la primera Bandera de Ceremonias, cuya donación la hizo la institución educativa, y por el cual se toma fecha de fundación el 20 de junio de 1984 marcando así el comienzo de su historia. Antonio "Toño" Martínez fue elegido como primer abanderado de la agrupación gaucha.

“35 años han pasado, y el entusiasmo por seguir sigue cada día más intacto, lleno de ilusiones, con proyectos a futuro, metas cumplidas y lo más lindo y característico es la unión que todavía prevalece y el amor por las cosas nuestras, nuestra cultura, nuestra tradición”, sostuvieron desde el Centro Nativo. Además agregaron “duele la ausencia de algunos gauchos integrantes que ya no están físicamente, pero sabemos que nos siguen guiando y acompañando desde el cielo”, recordaron.

Desde el Centro Gaucho apostaron siempre a destacar los roles familiares, revalorizando a la imagen femenina y apostando a su inclusión. También, realizaron trabajos con niños a través de equinoterapia. Cada febrero son los encargados de organizar de la Cabalgata de los Niños. En octubre ponen énfasis en las raíces sanjuaninas con la congregación en el paraje Huerta de Hauchi dónde bregan por las tradiciones ancestrales de las personas que forjaron la cultura.

Actualmente, es la primera agrupación gaucha del departamento de Jáchal con personería jurídica. La comisión está integrada por Miguel Liquitay que es su presidente, Eloy Ontiveros secretario y como tesorero Oscar Páez.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad