Publicidad

Provinciales > En total habrá 4

Ya funciona la primera cabina de hisopados: quieren pasar de 70 test diarios a 250

El proyecto lo hicieron sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

02 de junio de 2020

El director de Recursos Físicos y Tecnológicos del Ministerio de Salud, Alfredo García, informó que este martes comenzó a funcionar la primera cabina de hisopados. La instalaron ayer en Emicar y hoy a las 10:30 ya la pusieron en marcha.

La idea es testear a transportistas que hacen tráfico interjurisdiccional y luego “se seguirá ampliando el espectro para abordar la mayor población posible”, dijo García.

Publicidad

En total serán 4, dos estarán fijas en los principales hospitales de la provincia, el Rawson y el Marcial Quiroga, y las otras 2 serán móviles. A estas últimas las llevarán a los lugares en los que hay aglomeración de personas con el objetivo de “ir a buscar el virus a los lugares en los que posiblemente esté”. En el transcurso de esta semana estará lista la segunda y entre la semana que viene y la otra “seguramente estarán las 4”.

Este proyecto lo realizaron sanjuaninos con el fin de aumentar los hisopados, quieren pasar de 70 que actualmente se hacen a 250 o 300 diarios. También buscan optimizar recursos, ya que con estos equipos el personal de Salud solo deberá cambiarse los guantes descartables.

En las cabinas hay dos zonas que están divididas. Una denominada limpia en la que está el profesional médico y otra llamada sucia que es donde se van a sentar las personas a hisopar. La segunda se desinfecta entre paciente y paciente con un sistema que “penetra en todas las superficies que pudieran tener contacto con la persona”. Una vez finalizada la jornada, desinfectan la zona limpia con radiación ultravioleta.

Los hisopados quedan rotulados con los datos personas y luego son analizados en el Hospital Rawson. Cuando ya están los resultados, se contactan. Si alguna da positivo comienzan a implementar el protocolo epidemiológico para ver con quién estuvo en contacto el nuevo caso.

Publicidad

“La idea es evolucionar el modelo, ir puliendo detalles de estos prototipos”, dijo García. Aún no saben si sumarán más cabinas, la idea es evaluar los primeros resultados y después van a ver cómo seguir.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS