Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: definieron cómo estarán ubicadas las boletas

El Tribunal Electoral Provincial “bajó línea” a las autoridades de mesa de cómo deberán ordenar las boletas en las próximas elecciones en San Juan.

04 de mayo de 2023

La gran cantidad de boletas que genera la nueva ley electoral Sipad, que es una Ley de Lemas renovada, se convirtió en todo un desafío para decidir cómo se ubicarán en los cuartos oscuros. Por esto es que el Tribunal Electoral Provincial definió, y les comunicó a las autoridades de mesa, que deben distribuirlas las listas de cada agrupación en bloques.

Puntualmente, Daniel Olivares Yapur, integrante del Tribunal Electoral, le contó a DIARIO HUARPE que “se les está aconsejando a las autoridades de mesa que las coloquen juntas todas las de la misma agrupación. Es decir, que estará dividido en cuatro bloques”.

Publicidad

El representante de la justicia indicó que cada bloque representa a una agrupación y como son cuatro las que compiten electoralmente el próximo 14 de mayo. Es decir, que una parte del cuarto oscuro se ordenarán las boletas de San Juan por Todos, Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidos.

Es decir que en un bloque estarán las boletas de Sergio Uñac y José Luis Gioja, en otro Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres. Un tercer bloque lo formará Paola Miers, Yolanda Agüero y Agustín Ramírez; y por último la boleta de Cristian Jurado.

Debajo de cada una de las boletas del máximo cargo deberán ubicarse las de las otras categorías, como la de los candidatos a intendentes de cada uno de los departamentos correspondientes. Olivares Yapur afirmó que “el orden en que se ubicarán deberá ser definido por las autoridades de mesa”.

Que llevará cada urna

Olivares Yapur contó que “en la urna van los útiles que necesitan las autoridades de mesa y un sobre con los modelos de cada boleta con un sello de oficialización. Esto les servirá a las autoridades de mesa para conocer cuál es el autorizado y comparar con lo que lleven los fiscales de cada lista, que son los que tienen la obligatoriedad de hacerlo”.

Publicidad

Textual

Daniel Olivares Yapur / integrante del Tribunal Electoral Provincial

“Se les ha sugerido a las autoridades de mesa que dividida en bloques las boletas de la misma agrupación”.

Dato

Son cuatro las agrupaciones que competirán electoralmente el próximo 14 de mayo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS