Publicidad

Política

El PRO le dijo que sí a la UCR y compartirán lista

Mediarán fuerzas en agosto con la nómina que encabeza Marcelo Orrego. Los macristas eligieron a Flavia Gil para acompañar en el segundo lugar al radical Eduardo Castro.

22 de junio de 2019
Precandidata. Flavia Gil (abajo, a la derecha) llevará la bandera del PRO en la lista que compartirá con la UCR. A su lado, Gimena Martinazzo, una de las máximas referentes del macrismo en San Juan.

La lista de precandidatos a diputado nacional que armó Marcelo Orrego tendrá que enfrentar en las internas a la que acordaron dos de sus socios en el Frente Juntos por el Cambio. La UCR había ofrecido el segundo lugar y el PRO aceptó hoy al mediodía, por lo que el radical Eduardo Castro ocupará el primer casillero y el siguiente será propiedad de la joven macrista Flavia Gil. El plazo para inscribir postulantes vence hoy a las 24 y aún falta definir el tercero de la nómina.

Juntos por el Cambio lleva como fórmula presidencial a Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto y aquí en San Juan, es uno de los espacios que tendrá internas en las PASO de agosto para definir quiénes serán los candidatos a diputado nacional en el mes de octubre.

Tras intensas negociaciones, la UCR y el PRO se pusieron de acuerdo. Los radicales ya habían avisado que querían encabezar la nómina con Castro y dejaban libre el segundo lugar. Fuentes del frente aseguraron que los macristas dijeron que sí y que eligieron a Gil, quien es la mano derecha de Gimena Martinazzo en el cargo que ocupa en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, referente de la juventud partidaria y una de las dirigentes más activas del partido.

Publicidad

El tercer casillero de la lista podría quedar para un dirigente del bloquismo disidente. Sin embargo, todavía no hay nada cerrado y se espera que se resuelva en horas de la noche.

La otra lista del frente es la de Orrego, el presidente de Producción y Trabajo, a priori el favorito para las PASO por su antecedente en las elecciones provinciales del 2 de junio, cuando obtuvo casi 35 puntos como candidato a gobernador. Lo acompaña Susana Laciar, de su mismo partido, y el líder de Actuar, Rodolfo Colombo.

Las dos propuestas medirán fuerzas en la cita de agosto. La que gane, pasará derecho a competir por las tres bancas de diputado nacional que San Juan renueva en las generales de octubre.

Salvo el oficialismo provincial y el partido Dignidad Ciudadana, que ya tienen todo listo, en las demás fuerzas continúa la carrera contra el tiempo para la conformación de las listas. Una de las incógnitas es si en Consenso Federal podrán armar una nómina de unidad o si, por el contrario, la Cruzada Renovadora y el Socialismo se mantendrán en posiciones irreductibles y no dejen otra salida que la interna.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS