Publicidad

Política

La Justicia volteó las designaciones que hizo Aranda antes de irse

Eran 101 y para el juez Abel Soria, no se ajustan a los procedimientos administrativos. La medida del exintendente había causado revuelo en el municipio.

21 de diciembre de 2019

El exintendente Franco Aranda volvió a quedar mal parado este viernes, luego de que la Justicia provincial anulara la parva de designaciones en planta permanente que firmó antes de irse de la Municipalidad de la Capital. El juez Abel Soria hizo lugar a un amparo que había presentado el sindicato municipal y consideró que no se cumplieron los requisitos que impone la ordenanza que regula los nombramientos. Algunos de los beneficiarios eran contratados y becarios y, según dijo el nuevo intendente, continuarán trabajando en esa condición.

El exjefe comunal había firmado 101 decretos de designaciones en planta permanente apenas unos días antes de dejar el cargo, después de perder las PASO provinciales y no poder volver a ser candidato. Entre los agentes que promovió había contratados, becarios y funcionarios que trabajaron en su administración.

Enterado de la movida, el abogado del SUOEM, Horacio Rodríguez del Cid, hizo un planteo a fines de noviembre en la Justicia Civil para intentar frenar los nombramientos. Finalmente, con su fallo de ayer, Soria los volteó.

Publicidad

Entre sus argumentos, Soria advierte que Aranda no cumplió con la ordenanza 11.965 de la que se tomó para hacer las designaciones. Puntualmente con el artículo 5, que establece como requisito que el jefe de cada área tiene que certificar la experiencia, el conocimiento y la efectividad del agente a nombrar. Nada de eso se hizo.

Por otra parte, sostiene que el exintendente tampoco se ajustó a la ley de procedimientos administrativos. ¿Por qué? Porque en el municipio no se hicieron expedientes de los nombramientos y sólo existen los decretos.

La medida de Aranda había causado malestar en su sucesor, Emilio Baistrocchi, que prefirió no entrar en polémica con ninguna declaración cruzada. Es que al igual que otras movidas que intentó el exjefe comunal tras perder la interna, estaba comprometiendo el presupuesto que va a administrar la nueva gestión.

El nuevo intendente salió ayer a darles tranquilidad a los becarios y contratados que estaban en el decreto de pase a la planta estable de Capital. Dijo que “nadie se quedará sin trabajo”, que seguirán en funciones y que se les pagará por planilla complementaria.

La historia tiene aires de escándalo. Sucede que cuando el SUOEM presentó el amparo y la Justicia le mandó a pedir información a la administración encabezada por Aranda, la respuesta fue que no hizo ningún nombramiento. “No entiendo por qué mintieron, tarde o temprano se iba a saber que a esa altura ya había designaciones”, manifestaron ayer en el palacio de Tribunales.

Causa penal

Paralelamente al expediente Civil que resolvió el juez Soria, en Tribunales hay una causa penal que investiga las designaciones de la polémica. La denuncia también la hizo Rodríguez Del Cid, quien entiende que Aranda cometió los delitos de falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ambos excarcelables.

La causa recayó inicialmente en el fiscal Carlos Rodríguez, que ya le pidió al titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, Guillermo Adárvez, que adopte medidas investigativas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS