Publicidad

Política

La refuncionalización del edificio 9 de Julio recién se hará en 2020

Los trabajos no están contemplados en el presente presupuesto provincial, de todas formas Arquitectura ya arma el anteproyecto. El objetivo es que en el histórico edificio funcionen el Ministerio de Turismo, Ciencia y Técnica, la Defensoría del Pueblo y el Museo Gambier.

22 de abril de 2019

Habrá que esperar hasta el año próximo para que el histórico edifico 9 de Julio renazca. Es que si bien la consolidación de la estructura terminó, los trabajos finos y la refuncionalización recién se llevarán a cabo el año entrante, según contó el titular de Arquitectura, Marcelo Yornet. Esto teniendo en cuenta que, el presente presupuesto provincial, no lo tiene contemplado.

La idea oficial es que el edificio de Avenida Central contenga al Ministerio de Turismo, la Secretaria de Ciencia y Técnica, la Defensoría del Pueblo y el Museo Gambier.

Publicidad

“Los trabajos en el edificio 9 de Julio están divididos en dos grandes etapas. Por un lado la consolidación y por otro la refuncionalización. Nosotros ya trabajamos en esta última etapa, donde estamos evaluando la instalación eléctrica, de aire acondicionado y de sanitarios. Luego debemos evaluar cada una de las necesidades de las dependencias que trabajarán allí”, dijo Yornet.

En el mismo sentido añadió “esto debería estar terminado durante la segunda mitad del año, pero la licitación recién estará para el año próximo. Este año esos trabajos no están contemplados en el presupuesto que se está ejecutando”.

La refuncionalización del edificio todavía no tiene un valor, pero el funcionario si aclaró que “son trabajos costosos”. Además apuntó que “tenemos que tener en cuenta que con la consolidación terminada el edificio 9 de Julio está como en obra gruesa. Hay que hacer instalaciones, colocación de pisos y carpintería. De todas formas el valor histórico de la estructura es lo importante”.

Con relación a esto último hay que recordar que el edificio 9 de Julio fue concebido como uno de los símbolos de la reconstrucción de San Juan luego del terremoto de 1944. Fue inaugurado en 1957 y albergó a gran parte de la administración pública provincial por varias décadas.

Publicidad

En junio arranca el nuevo Penal

Marcelo Yornet, titular de la Dirección de Arquitectura, contó también que en algunos pocos días más firmarán el contrato para la construcción del nuevo Penal en Matagusanos, en el departamento Ullum. “Estamos próximos a firmar el contrato y tras un mes de algunos trámites administrativos comenzará la construcción. Creemos que esto podría estar iniciando a fines de mayo o principio de junio”, sentenció el funcionario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad