Publicidad

Política > Elecciones 2023

Las elecciones en San Juan se suspendieron: por qué, quién la suspendió y a quién afecta

Ocho preguntas para aclarar qué se vota este domingo, por qué se suspendió y a quién afecta.

11 de mayo de 2023
La candidatura de Sergio Uñac está suspendida hasta que la Corte Suprema emita un fallo.

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo el martes que suspenden las elecciones a gobernador en San Juan, programada para el próximo domingo, hasta determinar si el candidato y actual gobernador, Sergio Uñac, puede competir. Esta decisión causa incertidumbre sobre cuándo se llevarán a cabo las elecciones, quiénes serán los candidatos y cómo afectará la relación entre los jueces de la Corte Suprema y el gobierno. La situación está siendo seguida de cerca por el peronismo y la oposición.

1- ¿Por qué decidieron los ministros de la Corte que se suspendan las elecciones del domingo?

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda resolvieron dictar dos medidas cautelares en Tucumán y en San Juan debido a presentaciones de opositores que discuten la constitucionalidad de las candidaturas del sanjuanino Uñac. Uñac aspira a un tercer turno como gobernador de San Juan.

Publicidad

Los opositores argumentan que los candidatos han interpretado erróneamente los preceptos constitucionales correspondientes. En el caso de San Juan cuentan el periodo en el que Uñac ejerció el cargo de vicegobernador, por lo que un eventual próximo mandato sería el cuarto.

2- ¿Cuándo serán las elecciones en San Juan a partir del fallo?

En San Juan, las elecciones fueron desdobladas. Este domingo 14 se votará por: intendente, concejales, diputados provinciales y diputados proporcionales. La elección de gobernador y vice aún no tienen fecha.

3- ¿Qué pasa si a Uñac se les prohíbe competir?

El artículo habla sobre un antecedente similar al caso actual en San Juan que ocurrió en 2013 en Santiago del Estero. En esa oportunidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación impidió la reelección consecutiva de Gerardo Zamora y las elecciones se postergaron un mes. El oficialismo santiagueño reemplazó a Zamora por su esposa, Claudia Ledesma Abdala, quien ganó las elecciones y gobernó la provincia. Si la Corte actuara de manera similar en este caso, Uñac tendría que encontrar un reemplazo para encabezar la lista a gobernador.

4- ¿Quiénes presentaron la impugnación de las candidaturas?

En San Juan la causa fue iniciada por Sergio Vallejos, candidato a gobernador de la subagrupación Evolución Liberal, que forma parte de Juntos por el Cambio. La impugnación logró suspender temporalmente las elecciones en el tramo de gobernador y vicegobernador hasta que se resuelva la cuestión de la constitucionalidad de sus candidaturas.

Publicidad

5- ¿Cómo estaban las chances de Uñac para este domingo?

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tiene dos rivales: el exgobernador José Luis Gioja, que compite dentro del Frente de Todos; y Marcelo Orrego, que es el candidato más instalado dentro de Juntos por el Cambio. En San Juan rige una ley de lemas, lo que significa que gana las elecciones el partido con más votos y automáticamente el candidato que se impone en la interna de esa fuerza es el gobernador. Juntos por el Cambio considera que San Juan es una provincia "ganable" y pone sus fichas en Orrego.

6- ¿Cómo afecta el fallo al Gobierno nacional?

El Frente de Todos tenía previsto celebrar cinco triunfos de gobernadores peronistas el 14 de mayo, lo que podría haber dado un impulso al oficialismo en medio de la crisis económica y política. Sin embargo, la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan limita este efecto. Aunque el oficialismo aún tiene opciones claras de ganar en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, el impacto político en la carrera presidencial será mucho menor.

7- ¿Qué sector del oficialismo sintió más el golpe?

El kirchnerismo ha relacionado la decisión de la Corte de frenar las reelecciones de los gobernadores con su discurso de "proscripción política" a Cristina Kirchner, aunque no hay una conexión clara entre los casos de corrupción de la vicepresidenta y las cautelares de los gobernadores. La decisión ha dejado herido políticamente a Alberto Fernández, que esperaba contar con el apoyo de Uñac, gobernadores que suelen mostrar como aliados. Gioja, del justicialismo, es el principal rival de Uñac dentro del Frente de Todos en San Juan.

8- ¿Cómo reaccionó la Casa Rosada?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó duramente el fallo de la Corte Suprema que impidió la reelección del gobernador de San Juan en las próximas elecciones del 14 de mayo. Fernández lo calificó como una "clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias" y acusó a la Corte de alinearse con la oposición. Los lazos entre la Corte y el Ejecutivo se encuentran rotos desde hace tiempo.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS