Publicidad

Política > Medida de fuerza

San Juan: docentes universitarios rechazaron una nueva propuesta salarial y harán paro este martes

La pugna con el Gobierno nacional continuará, por lo menos, hasta diciembre, cuando se vuelvan a reunir con los representantes y negocien nuevamente sus sueldos.

24 de octubre de 2022

Hace aproximadamente un mes, docentes universitarios de San Juan y de todo el país hicieron cuatro días de paro para manifestar su disconformidad con el hasta entonces logrado 62% de aumento salarial. Tras esa medida de fuerza, las federaciones universitarias como Fagdut, Conadu, Fedun, UDA y Ctera lograron negociar con el Gobierno nacional nuevamente y alcanzaron un 82%, porcentaje que, hasta el momento, supera la inflación acumulada hasta septiembre, que fue del 66,1%.

Sin embargo, no se conformaron con el arreglo e irán por más, por lo que decretaron paro nuevamente para este martes 25 de octubre. La medida fue confirmada por Jaime Barcelona, secretario general de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus), quien advirtió a DIARIO HUARPE que el conflicto podría continuar hasta diciembre.

Publicidad

Docentes universitarios hicieron paro los días 24 y 25 de septiembre y el 1 y el 2 de octubre luego de haber logrado un aumento del 21% en tres tramos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre. Esto les fue insuficiente a los profesionales, porque alcanzaban un 62% de suba salarial anual.

Luego de estas medidas de fuerza, las federaciones volvieron a reunirse y lograron 7% más en octubre, 7% en noviembre y 4% en diciembre. Con todos estos porcentajes, llegarán al 82% de aumento con una revisión en diciembre, lo que también les parece insuficiente, según explicaron.

“Hicimos una consulta a los afiliados de Adicus para ver qué querían hacer, si querían ir a paro de nuevo o no. Nos respondieron que no aceptaban la propuesta por ser insuficiente, que les hubiese gustado un porcentaje mayor, entonces decidimos hacer paro”, contó Barcelona.

Por este motivo, los docentes universitarios decidieron hacer una medida de fuerza en todas las universidades para este 25 de octubre. Según explicó el secretario general de Adicus, la próxima reunión con el Gobierno nacional será recién en diciembre y que, en caso de que se logre una nueva suba, recién aplicaría en enero o febrero del 2023.

“Nos vamos a reunir el 4 de noviembre en un congreso para analizar las diferentes medidas, pero la verdad es que con el 82% de aumento no alcanza para llegar a una inflación que se prevé que será del 95% a fin de año. Todos los meses los salarios han ido de 13 a 16 puntos menos que la inflación”, planteó Barcelona.

Disconformidad con las medidas

Además de la suba salarial en varios tramos, lo que habían negociado desde el Ministerio de Educación de la Nación con las federaciones universitarias fue un aumento en negro para los profesores de menor rango, alcanzados por la garantía salarial de $5.000 para las dedicaciones simple (de 20 horas de trabajo) y $10.000 para la exclusiva (40 horas de trabajo).

Publicidad

Esta situación fue ampliamente rechazada por algunas asociaciones como Adicus y SiDUNSJ, ya que, para ellos, se trataba de un acuerdo “inconsulto” de las federaciones a las instituciones y que solo precarizaba más el trabajo de los profesionales de los escalafones más bajos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS